21-05-2015
Más de 20 años tiene vencido el contrato colectivo del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), que ampara a 9 mil 825 trabajadores. El presidente del sindicato de ese organismo, Ramón Salas, informó que este viernes deberían obtener respuesta de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, sobre la instalación de la mesa de negociación contractual.

“El Presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó al Ministro de Ciencia y Tecnología, para que instalara la convención colectiva de Ipostel, el año pasado”, y hasta la fecha no han sido llamados al Despacho del Trabajo. El dirigente sindical agregó que en diciembre de 2014 fue entregado el informe perceptivo de gastos sobre el texto.

Según Salas, la totalidad de los trabajadores del Instituto perciben salario mínimo, porque en 2004 se habría perdido el tabulador de cargos. En el proyecto de contrato colectivo, plantean la construcción de una escala de sueldos y salarios con 32 grados y 15 pasos.

Además de la mora con el texto, exigen la cancelación de pasivos laborales acumulados por 4 evaluaciones de desempeño pendientes entre 2000 y 2003. En ese período, explicó el vocero, las autoridades del organismo acordaron cancelar un bono único sin incidencia salarial, lo que fue rechazado por los trabajadores ante la Procuraduría General de la República.

Así mismo registran un retraso en el pago del ticket de alimentación, entre 2002 y 2005, que habría afectado a casi 7 mil trabajadores. Aseguró que un tribunal laboral ordenó el pago de 7 mil bolívares por persona “mientras o se honre hay que pedir recálculo, podría incrementarse”.

En caso de no recibir respuesta este viernes, el presidente del sindicato de Ipostel dijo que podrían realizar acciones de calle.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas