27-10-2023
La recolección de residuos y el funcionamiento de hospitales y escuelas, estaban afectados el viernes por la mañana en Portugal. Debido a una huelga de 24 horas de los funcionarios, para exigir aumentos salariales, según los sindicatos. "Prevemos una fuerte participación con interrupciones, o incluso el cierre de diferentes servicios" públicos; dijo a medios locales el coordinador del Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública, Sebastiao Santana.

Los huelguistas protestan en particular, "contra la política de empobrecimiento llevada a cabo" por el gobierno socialista; con "la connivencia" de los partidos de derecha. Precisa el sindicato en un comunicado. Exigen aumentos salariales para hacer frente al "aumento repentino del costo de vida", y la pérdida de poder adquisitivo.

El Gobierno, que presentó a principios de mes el presupuesto para 2024, previó aumentos de entre el 3 y el 6,8% para la función pública. "Esta propuesta no satisface a ningún trabajador", estimó el coordinador sindical del Frente Común, que exige aumentos de al menos el 15%, con un mínimo de 150 euros por empleado.

La huelga, que comenzó en la noche del jueves, impactó inicialmente la recolección de basura y los hospitales.

.

Actualidad Laboral / Con información de Barron's