26-04-2024
Un nuevo informe de la AFL-CIO, una federación de sindicatos que representa a 12,5 millones de personas. Expuso que los trabajadores latinos, en su mayoría inmigrantes, son los que registran una tasa de mortalidad más alta en el trabajo. El reporte también encontró que la tasa de mortalidad laboral de los trabajadores, llegó a su nivel más alto en 15 años.

Los datos: En 2022, el año más reciente con cifras, al menos 734 trabajadores negros murieron en medio de sus jornadas laborales. En la mayoría, las muertes ocurrieron en accidentes de transporte, exposición a sustancias, entornos nocivos u homicidios.

Los trabajadores latinos tienen tasas más altas de mortalidad laboral 



El número de muertes de empleados latinos pasó de 794 en el 2003 a 1.248 en 2022, según el informe. De este total, un 60% de los latinos muertos en el trabajo eran inmigrantes. “Las alarmantes disparidades en las muertes en el lugar de trabajo, entre los trabajadores de color son inaceptables. Sintomáticas de una inequidad racial profundamente arraigada, y de la necesidad de prestar mayor atención a las industrias peligrosas, que tratan a los trabajadores como desechables". Afirmó en un comunicado, la presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler.

Por otro lado, el informe expone que la tasa de mortalidad laboral por etnia, contrasta con el desglose racial de la fuerza trabajadora de Estados Unidos. En 2021, por ejemplo, los blancos representaron el 77% de toda la fuerza laboral en el país. Los trabajadores latinos, por su parte, representaron un 18%, y los trabajadores negros un 13%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

“Este informe expone una crisis urgente para los trabajadores de color, y reafirma lo que sabemos desde hace tiempo: Cuando hablamos de justicia para los trabajadores, debemos dar prioridad a la igualdad racial”, añadió Shuler.

Menos protecciones a los trabajadores 



Los empleadores de Estados Unidos están luchando contra las medidas de protecciones de trabajadores impulsadas por los republicanos. Los investigadores del reporte de AFL-CIO exponen que los esfuerzos de los republicanos, para quitar algunas regulaciones; y, aprobar leyes que otorgan la responsabilidad de los empleados a los empleadores, ha puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores.

El estudio menciona la Ley REINS, aprobada por los conservadores republicanos en 2023. Así como la Ley de restauración de separación de poderes, esta última, en especial, limita que el gobierno federal se involucre en las regulaciones vinculadas al trabajo.

"El progreso se ha vuelto más difícil, a medida que los empresarios se han opuesto a los derechos y protecciones de los trabajadores". Rebecca Reindel, directora de seguridad y salud de la AFL-CIO. Añadió también que, “esos ataques a las normas de seguridad de los trabajadores, han crecido y se han intensificado. Ha habido realmente un fuerte asalto contra la creación de protecciones para los trabajadores”.

La violencia laboral empeora 

Según los datos de Reindel, la violencia en el trabajo está empeorando en Estados Unidos, especialmente en los trabajadores negros y latinos.

Datos que conmocionan: De los 524 homicidios laborales que se contabilizaron en 2022, 175 víctimas eran negras y 92 latinas.

“Homicidios en el lugar de trabajo, este es un gran problema”, dijo Reindel. Que agregó que el número de empleados negros asesinados en el lugar de trabajo, “está empeorando (...). El número más alto antes de este año fue de 160, y eso fue en 2019. Este número está subiendo”.

.

Actualidad Laboral / Con información de Tiempo Latino