23-08-2023
Según el informe ‘Evolución de los medios de comunicación e impacto de la crisis reciente’ de la Fundación BBVA, el empleo en los medios de comunicación ha caído en España un 11% en los últimos 15 años. Pues en 2008, había 121.000 personas trabajando; y en 2022, la cifra se situó en 108.000. El valor añadido de estas actividades que incluyen: edición de periódicos y revistas, producción y distribución de cine y televisión, programación y emisión de radio y TV, y agencias de noticias y portales de información. Se acercó a los 6.200 millones de euros en 2020, un 9% menos que en 2008.

La edición de periódicos y revistas ha sido el subsector más castigado. Y su peso en el total de los medios representa un 15% en el valor añadido, y un 21% en el empleo; porcentajes muy inferiores a los de 2008 (25% y 33%). Paralelamente, otros subsectores como las agencias de noticias y portales de información han duplicado su peso, hasta alcanzar el 11%, tanto en valor añadido como empleo. El estudio recuerda que los medios de comunicación han experimentado “profundas transformaciones, tecnológicas y competitivas”, asociadas a la digitalización; que afectan “con fuerza” al sector, sus empresas y trabajadores.

Por otro lado, asegura que el sector ha tenido tres fases: una reducción durante la gran recesión, entre 2008 y 2013; una recuperación hasta 2019. Y un fuerte impacto en 2020, atribuido al covid-19, en el que el valor añadido bruto se redujo un 12%; en línea con la contracción económica general (-11%). En este sentido, el empleo en los medios de comunicación registró una caída inicial "más acusada", y una fase de recuperación pospuesta más allá de 2015.



La covid-19 tuvo un "fuerte impacto" en el empleo en los medios, con una caída en 2020 del 9%, muy superior a la del total de la economía (-4%). La recuperación reciente ha limitado la caída del empleo desde 2008 al 11%, pero la reducción es mucho mayor, que la del conjunto de la economía (-3%). Asimismo, la productividad del sector de los medios en España presenta, sistemáticamente valores inferiores a la media comunitaria, en torno a un 20%. Esta baja productividad afecta a los distintos subsectores que conforman los medios, pero especialmente a la edición de periódicos y revistas. Con una brecha de un 29% menos respecto a la Unión Europea (UE), y la programación de radio y TV (-31%).

En comparación con la UE, en España destaca la mayor importancia de la programación y emisión de radio y televisión -tres puntos más en valor añadido bruto y siete en el empleo-; y la menor de la edición de periódicos, -nueve puntos menos- y revistas -11 menos-. En este punto, la Fundación BBVA señala que la tendencia generalizada es “la reducción del peso de la edición y revistas; y la ganancia de subsectores como las agencias de noticias, y los portales de información”.



Por otra parte, en torno al 80% de los ocupados en el sector de los medios, cuenta con estudios superiores. Además, más del 80% desempeña ocupaciones clasificadas como de alta cualificación, cifra que se elevó hasta el 87% en 2020; porque el ajuste durante el Covid-19 recayó, en mayor medida, en los ocupados de baja cualificación.

El estudio también subraya que cerca del 80% de los empleados goza de un contrato indefinido; y un 12% de los ocupados, tiene un contrato a tiempo parcial. Asimismo, destaca que ha habido un repunte de los trabajadores autónomos, que representan el 14% de los ocupados. Influido por el cambio en las relaciones laborales que ha supuesto la digitalización.

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