18-10-2023
El Tribunal del Trabajo de Lisboa declaró ilegal el despido colectivo que TAP, de capital estatal, aplicó a 124 trabajadores en 2021. Y determinó que la aerolínea portuguesa, tendrá que reintegrar a los afectados a sus puestos, o pagarles una indemnización. TAP inició en 2021 un proceso de despido colectivo que afectó a 124 empleados, según detalló en un comunicado publicado en julio de ese año.

La decisión fue avanzada por el Sindicato Nacional del Personal de Vuelo de la Aviación Civil (SNPVAC) luso en un comunicado enviado a sus asociados, al que EFE tuvo acceso. En el que señaló que los trabajadores afectados, podrán escoger si vuelven a la empresa o reciben una indemnización.

"El proceso proseguirá sólo para determinar los daños morales y patrimoniales, causados por esta condenable opción de la empresa que, como siempre alegamos, era evitable"; refirió el sindicato. TAP no se ha pronunciado sobre esta decisión, pero el SNPVAC consideró que "muy probablemente", recurrirá la sentencia.



La aerolínea es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente el 100% del capital, tras aumentar su posición para salvarla, después de los daños sufridos por la pandemia. Y actualmente, está sometida a un plan de reestructuración.

El Gobierno portugués aprobó el pasado 28 de septiembre un decreto ley. Que permite iniciar la reprivatización de "por lo menos el 51%" de la aerolínea, y que reserva "hasta el 5%" a los trabajadores. El ejecutivo del socialista António Costa, que admitió la posibilidad de privatizar hasta el 100%, espera tener el pliego de condiciones con las directrices concretas, a finales de este año o comienzos de 2024.

El grupo hispano-británico IAG -matriz de Iberia, British Airways y Vueling-, Lufthansa y Air France han expresado interés por la privatización.

.

Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia