22-10-2021

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha puesto el acento sobre la necesidad de que las personas tengan "las habilidades adecuadas" para encontrar empleos en un mercado laboral "en evolución".


"Las personas necesitan las habilidades adecuadas para adaptarse a las trayectorias profesionales cambiantes y encontrar nuevos puestos de trabajo en un mercado laboral en evolución. Esto es todavía más crítico si queremos lograr una transición justa, sostenible e inclusiva a una economía verde y digital", dijo la política alemana.


Von der Leyen se pronunció en ese sentido tras la cumbre social tripartita celebrada hoy por videoconferencia, que reúne a los sindicatos y patronal de la Unión Europea con las instituciones comunitarias.


Añadió que en la actualidad se vive "un momento decisivo", ya que con el fondo de recuperación por la pandemia habrá "reformas cruciales e inversiones sin precedentes en educación, formación, empleo y medidas de protección social".


"Ahora más que nunca, los agentes sociales tienen un papel central que desempeñar para una implementación exitosa de los planes nacionales (de recuperación) y una recuperación que no deja a nadie atrás", declaró.


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que para un crecimiento "a largo plazo" y "sostenible" que "crea más y mejores empleos" es necesario "invertir en habilidades e implementar políticas activas de empleo".


"Así que cómo nos recuperemos dependerá de cómo las inversiones y reformas contribuyan a una transición competitiva y socialmente justa. Queremos una recuperación colectiva, inclusiva y cohesionada. Los agentes sociales tienen un papel crucial al respecto", apuntó.


"La formación, la mejora de las cualificaciones, la reconversión y el aprendizaje permanente deben convertirse en una parte integral de nuestro ADN social. Esto es clave para abordar los desajustes laborales actuales. Especialmente para los jóvenes", agregó en Twitter.


El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), Luca Visentini, reconoció que los gobiernos y la UE han hecho "un esfuerzo sin precedentes para proteger empleos y empresas y para la recuperación" durante la pandemia.


"El modo de destruir esos esfuerzos sería volver a la austeridad como después de la última crisis. Las norma de la UE sobre deuda y déficit deben revisarse y la política económica debe guiarse por las necesidades sociales. Las transiciones climática y digital serán un fracaso si dejan gente y comunidades detrás", aseveró.


El presidente de la patronal BusinessEurope, Pierre Gattaz, aseguró que a medida que se deja atrás la pandemia, los líderes de los países de la Unión "deberían centrarse en cómo transformar la recuperación de Europa en crecimiento duradero, prosperidad inclusiva y empleo".


"Europa avanza hacia la operacionalización de sus ambiciones climáticas y digitales, con oportunidades, pero también desafíos muy concretos para las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como para los servicios de interés general, que se enfrentan al aumento de los precios de la energía y de las materias primas, la escasez de microchips o la falta de trabajadores cualificados", apuntó, e instó a abordarlas "con rapidez" para permanecer al nivel de "otros actores globales".


Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo