Un plan de promoción internacional a corto plazo, para los productos colombianos, propusieron los empresarios de ese país al Ejecutivo, como parte del régimen de Zonas Francas. “Un pacto franco” con entidades como el Ministerio de Comercio, Procolombia y Bancoldex, planteó el director para esa área de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Edgar Martínez al viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Felipe Sardi y al vicepresidente de Analdex, Diego Rengifo.

Según las estimaciones, de esta manera se generarían 500 mil empleos directos y exportaciones por más de 5 mil millones de dólares, en el corto plazo. Así lo informó la organización empresarial, a través de una nota de prensa, luego de la reunión que sostuvieron los funcionarios con el dirigente gremial.

Así mismo Martínez propuso incluir en el decreto que crea las Zonas Francas, un capítulo referido a normas fundamentales o principios que se deben tener en cuenta para la aplicación e interpretación del régimen. Pero además planteó:

-Racionalizar los requisitos para la declaratoria, ampliación y extensión de zonas francas.
-Prórroga para el cumplimiento de los compromisos de inversión y empleo de las zonas francas permanentes y especiales.
-Un nuevo sistema para la ampliación y extensión del régimen franco en áreas colindantes y no colindantes.
“Reiteramos que los compromisos de inversión y de empleo establecidos se mantienen en esta propuesta, en la medida en que entendemos que es la contraprestación que ofrecen los usuarios por los incentivos que reciben a estar en zona franca, dijo el vocero de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI.

Actualidad Laboral / ASS