11-04-2016
Hasta el próximo viernes 15 de abril del 2016, las empresas en Ecuador deberán cancelar el 15% de las utilidades generadas en el 2015 a sus trabajadores y sus cargas familiares.

De acuerdo con el Código de Trabajo, el 10% de las utilidades de una empresa generadas el año anterior deberán pagarse a los trabajadores y el 5% deberán repartirse entre sus cargas familiares como cónyuges, hijos e hijas. Varias empresas entre ellas Cervecería Nacional, Holcim del Ecuador, Administradora del Pacífico, Comdere, el Rosado e Inalecsa, publicaron un comunicado en los principales rotativos del país respecto a la distribución de los dividendos de sus trabajadores.

Esto aplica a todas las empresas privadas con excepción de las empresas petroleras. Para estos casos, el 12% corresponde al desarrollo de las comunidades a través de obras y el 3% a los trabajadores. Esto, debido a la reforma a la Ley de Hidrocarburos del 2011. Las empresas que no generaron utilidades en el 2015, sino pérdidas, no repartirán estos dividendos.

Actualidad Laboral / Información de El Comercio