04-07-2018

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio, indicó en una rueda de prensa que han detectado dos casos de venta de cupos para ingresar a la universidad, hace nueve y seis meses, respectivamente, que fueron atacados por las autoridades.


Este pronunciamiento marca la primera vez que se reconoce, por parte de autoridades universitarias, la venta de cupos en estas entidades. Por lo tanto, Osorio dio a conocer el levantamiento de un expediente que se realizó a un estudiante de quinto año de Medicina que, presuntamente, intentaba vender ocho cupos en octubre de 2017, específicamente en la entidad de Carora, estado Lara.


Las pruebas fueron mostradas frente a los profesores de la facultad y el ex rector de LUZ, Domingo Bracho, al aclarar que la denuncia fue elevada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que arrestó al infractor. El joven se encuentra actualmente, bajo régimen de presentación en los tribunales y “fue expulsado de la Escuela de Medicina”.


La segunda denuncia tenía implicado a un estudiante de Ingeniería, “que también quería vender cupos a 600 dólares, por traslado a Medicina, a unos estudiantes”. A pesar de que no indicó el número de estudiantes implicados, dijo que “le fue negado el cupo de traslado a esos estudiantes, e inmediatamente, se me amenazó de muerte en conjunto con mi familia”, afirmó. “Fuimos a la DIEP (Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas), hicimos la denuncia a los cuerpos pertinentes, el estudiante fue aprehendido y en este momento se encuentra inclusive fuera del país, y los cupos no se dieron”, puntualizó.


Asimismo, hizo mención del caso de tres planillas de consignación de estudiantes, que ingresaron a Medicina. Tras la auditoría, se constató que eran falsas y se expulsó a esos estudiantes, añadió. “Somos los primeros interesados en que se investiguen esas denuncias (sobre la venta de cupos), queremos llevarlas ante el Ministerio Público, pero necesitamos las pruebas”, acotó Osorio.


Actualidad Laboral / Con información de El Estímulo