Los negocios sustentables o sostenibles están constituidos por aquellas empresas que no tiene impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía y que se esfuerzan por lograr un triple resultado positivo: creando valor económico, medioambiental y social con espíritu emprendedor.


Según la Guía de la sostenibilidad empresarial publicada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, son cinco las principales características definitorias de estas empresas:


Integridad del negocio: Se trata de empresas que deben operar con integridad, respetando las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, empleo, medioambiente y anticorrupción.


Fortalecimiento de la sociedad: Más allá de sus propios objetivos, estos negocios desarrollan acciones para apoyar a las comunidades que les rodean.


Compromiso del liderazgo: Los líderes de las compañías deben asegurarse de que toda la organización asume y adopta la responsabilidad en torno a la sostenibilidad.


Informes de progreso: Los negocios deben presentar informes sobre el desempeño a los grupos de interés de manera transparente y pública.


Acción local: Las empresas con operaciones y cadenas de suministro que se extienden por todo el mundo necesitan entender cada localización y adaptarse a ella.


A continuación, te facilitamos varios ejemplos de compañías innovadoras que se sirven de modelos de negocio sostenible.


Ternua: Esta marca de ropa de montaña respetuosa con el planeta nace en el año 1994 inspirándose en el espíritu aventurero, de superación y respetuoso de los balleneros vascos. Llamado como “el Patagonia español”, su filosofía está regida por la innovación. Desde 2009 todas sus prendas se fabrican con algodón orgánico y desde 2013 toda la pluma que utilizan es reciclada Neokdun® FP 700. De esta manera, todas sus chaquetas-plumíferos de montaña están elaboradas en base a un material natural y 100% biodegradable. Además, en 2015, consiguieron la eliminación total de los PFOA/PFOS de sus productos y en 2016 la exclusión del PFC en el 80% de sus prenda.


Muebles Lufe: Su nombre da pistas acerca de su filosofía, ya que son las iniciales de Local, Universal, Funcional y Ecológico. Todos los productos de este exitoso negocio de Guipúzcoa están elaborados con madera maciza procedente de bosques autóctonos y cuentan con certificación ecológica PEFC, que garantiza a los consumidores que sus productos provienen de bosques gestionados de forma sostenible. De este modo fomentan la diversidad, respetan el ecosistema, sustentan a la población local y evitan problemas como la tala ilegal. La simplificación de producto y la venta online han ayudado a Muebles Lufe a ser más viables.


Ecoalf: Esta marca de ropa nacida en 2012 presume de diseños sostenibles con materiales reciclados. Las prendas de la compañía, de máxima calidad, se realizan a partir de botellas de PET, granos de café, redes de pescar o neumáticos usados. También tienen un proyecto llamado Upcycling the Oceans para limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores, con el fin de transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos y que desean replicar en otras partes del mundo.


Recycled Firefighter: Esta marca sostenible y ecológica fue creada por un bombero retirado al que se le ocurrió una brillante idea: fabricar billeteras, fundas de libretas y mochilas utilizando como material mangueras recicladas. Su modelo estrella ha vendido más de 20.000 unidades y un porcentaje de los beneficios va a parar a víctimas de incendios.


100% pure: Saltamos a otro terreno, el de la cosmética natural y orgánica, elaborada a partir de productos naturales y por supuesto, sin experimentación animal. En búsqueda de un mundo más sostenible y respetuoso con la naturaleza, en su completo catálogo puedes encontrar artículos cosméticos como un limpiador facial de kiwi y piña. Pure Fix: Otro negocio que funciona actualmente. Es una empresa que tiene dos funciones, literal. Una de ellas .


Vaute Couture: Leanne Mai-ly Hilgart es el rostro tras esta importante marca de ropa de abrigo 100% vegana en Chicago. Totalmente pionero como negocio ecológico y sostenible, ya que nació hace siete años con el propósito de crear diseños amigables con la sociedad y los animales. Los materiales para combatir el frío invernal proceden de fibras orgánicas y recicladas -como botellas de plástico-. Además, también lanza camisetas específicas para ONGs, desde santuarios de animales hasta grandes organizaciones no lucrativas internacionales.


Bioo: Un dispositivo conectado a un geranio puede abastecer de energía a un televisor, sin manchar y sin generar residuos. Esta startup fue la ganadora en el pasado South Summit 2016 el premio a proyecto más innovador, partiendo de una iniciativa de tres jóvenes catalanes que investigan una inesperada fuente de energía: la fotosíntesis de las plantas.


Pure Cycles: Esta empresa vende modelos exclusivos y limitados de bicicletas, de las que por cada unidad dona 100 dólares a la ONG llamada Charity Water, cuyo fin es purificar el agua de algunas zonas con problemas de agua (sobre todo en África).


Up Fuse: Retomando el universo de la moda, Up Fuse es una marca egipcia de bolsos elaborados a partir de bolsas de plástico recicladas que se combinan con otros materiales sostenibles como el algodón o las hojas de palma. Sus resultados son coloridos, vistosos, cómodos y comprometidos con el medio ambiente.


Maldita María: Esta marca de ropa ecológica y sostenible destaca por sus faldas de filosofía Slow, atemporales y perdurables, elaboradas de manera artesanal. Se trata de diseños comprometidos con la reducción de residuos y la posibilidad de reciclaje tras el fin de la vida de la prenda. Esta marca de ropa para niñas y mujeres une sostenibilidad, ecología, arte y empoderamiento.


Actualidad Laboral / Con información de TicBeat