12-09-2016
Alimentos Polar informó que por no tener acceso a mecanismos oficiales para acceder a las divisas que necesita para importar la materia prima y los insumos requeridos para procesar alimentos, su producción en toneladas cayó en promedio 30% en los primeros ocho meses de este año.
Manuel Felipe Larrazábal, director de la empresa, detalló que en este período, dejó de producir 39,4 millones de harina precocida de maíz; 29 millones de arroz de mesa Primor; y 11,3 millones de pasta alimenticia de la misma marca. Destacó que la producción se ubicó en 26%, 81% y 20%, respectivamente, por debajo se su capacidad. “En seis meses nuestra pasta de arroz en Calabozo sólo ha operado seis semanas por falta de materia prima”, afirmó y agregó que por esta misma razón la empresa está dejando de producir mensualmente 5,6 millones de kilos de mayonesa y 3,1 millones de kilos de margarina marca Mavesa.
Esta situación ha tenido consecuencias en lo laboral, ha conllevado a la suspensión de alrededor de 560 trabajadores de la empresa. "Sin embargo, nosotros muy por encima de lo que establece la ley les pagamos una compensación sustitutiva a lo que es su salario, a pesar de no estar operando por causas de fuerza mayor como es el no acceso suficiente a materias prima en forma oportuna", dijo el ejecutivo.
La empresa reiteró que desde 2015 ha tenido acceso insuficiente a las materias primas e insumos importados. “Otras empresas de la industria han tenido acceso a divisas, lo cual es discriminatorio con Empresas Polar y con sus trabajadores”, dijo Manuel Felipe Larrazábal.
El representante de Alimentos Polar informó que esta situación ha sido notificada al la autoridades mediante diez cartas dirigidas al Ministro para la Alimentación, 175 comunicaciones enviadas a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), a la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); y a la Corporación Venezolana de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Aseguró que también han enviado dos cartas al Vicealmirante Freddy Lozada Peraza, Jefe de Abastecimiento de la Armada y cuatro comunicaciones al Jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Ministro Vladimir Padrino López. "Yo personalmente he participado en 13 reuniones del Consejo Nacional de la Economía Productiva desde el mes de mayo, en todas he hecho buena parte de estas propuestas", dijo.
Esta industria asegura que de garantizarse de manera suficiente y oportuna las materias primas y los insumos que requiere para producir, en 45 días lograría aumentar en promedio en 67% su fabricación de siete rubros de la cesta básica. Precisa que se elaborarían 35 millones de kilos adicionales todos los meses de Harina P.A.N., Arroz Primor, Margarina Mavesa, Mayonesa Mavesa, salsa de tomate Pampero, Avena Quaker y jabón en panela Las Llaves.
Actualidad Laboral