01-09-2014
La Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (AIAG), informó que en 2014 en promedio, la manufactura de las empresas afiliadas ha bajado 65%.

Esta asociación atribuye este comportamiento negativo de la actividad del sector la escasez de insumos y de materia prima que registran sus empresas como consecuencia de las dificultades para acceder a divisas. En un comunicado de prensa la asociación aseguró que “El retraso en el pago de deudas CENCOEX sigue por encima de los 200 días en promedio; no se han liquidado las importaciones productivas desde finales del 2013”. La AIAG también sostiene que la demanda de moneda extranjera de estas compañías tampoco ha logrado ser atendida por el SICAD I y el SICAD II.

Este gremio empresarial solicita mayor claridad en los criterios utilizados en la asignación de divisas a través de estos mecanismos. “La aprobación del SICAD I y del SICAD II es errática (…), tú no puedes planificar la producción en tu empresa si tú no sabes si te van a asignar o no te van a asignar”, dice Edgar Fiols, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas.

Otra de las razones a las que atribuye la AIAG el descenso en la actividad del sector, es a la disminución de la demanda de productos como etiquetas por parte de empresas de otros sectores cuya producción también ha descendido en los últimos meses y por ende están consumiendo una menor cantidad de materiales de este tipo.

Edgar Fiols, asegura ninguna empresa del sector está utilizando el 100% de su capacidad instalada y que algunas tienen líneas de producción paralizadas. Informó que hasta ahora sólo han recibido el reporte de una empresa dedicada a la fabricación de tinta que paralizó por completo sus operaciones. “Esta empresa tenía una deuda muy significativa con su proveedor en el extranjero que le mandaba los pigmentos y se vio con el inconveniente de que no pudo seguir trabajando(…) llegó a acuerdos con los trabajadores y tuvo que cerrar sus puertas”, dijo.

Según estimaciones de la AIAG la industria de las artes gráficas está integrada por 1.000 empresas, de las cuales 178 están afiliadas a esta asociación. Tradicionalmente esta actividad ha generado 17.000 empleos directos y aproximadamente 51.000 empleos indirectos. Fiols sostiene que debido a la caída en la producción, algunas empresas han acordado con su personal la reducción de turnos de trabajo. “Han llegado a acuerdos como que tú trabajas tres días a la semana y otro grupo trabaja dos días a la semana, como para no tenerlos ahí, literalmente jugando futbol en el patio que es una cosa que se ha reportado”, afirma.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas, expresó que algunas empresas también han realizado ajustes en sus nóminas a partir de acuerdos con sus trabajadores, pero asegura que la asociación no cuenta con las cifras de estos casos.

Actualidad Laboral/Jessica Morales