Entusiasmo y mucha expectativa se sentía este jueves en el auditorio del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), en San Bernardino.

Los 22 finalistas del Concurso Ideas 2014, esperaban ansiosos el resultado. Ya representaba un gran logro llegar a esta etapa de la competencia, en la que este año se inscribieron más de 1300 ideas y participaron 700 proyectos. Y así lo sentían los equipos finalistas. Algunos de sus integrantes lo comentaron con orgullo mientras esperaban que empezara el acto.

Talento, esfuerzo, perseverancia y preocupación por atender necesidades de la sociedad, fueron algunos de los aspectos que pusieron de manifiesto los proyectos finalistas de la XII edición de este concurso. “Es una batalla continua donde las dificultades son lo único constante”, dijo la Directora de Venezuela Competitiva, María Luisa Parra, al reconocer el esfuerzo de los emprendedores que año tras año optan por este reconocimiento.

Doce Ideas de Negocio y diez proyectos de Emprendimiento Social Sostenible, fueron los finalistas del Concurso Ideas 2014. Al menos doce horas invirtieron los miembros del jurado para seleccionar a los ganadores de cada categoría.

El Primer Premio de la categoría Ideas de Negocio lo recibió “PLEI Q”, descrito como el “primer juguete didáctico de realidad aumentada, dirigido a niños y niñas en edad preescolar, que les permitirá desarrollar inteligencias múltiples a través de experiencias educativas en 3D y multimedia”

El Segundo Premio de esta categoría lo obtuvo la idea “ZOI Venezuela”. Se trata de una plataforma web cuyo propósito es planificar viajes y turismo de aventura. Dispone de paquetes de actividades, con expertos acompañantes y en locaciones de “primera calidad”. Facilitará la reservación y compra de servicios turísticos, conectando a operadores turísticos y a consumidores finales, por lo que cobrará una comisión de entre 5% y 20%.

La idea Azúcar y Sal obtuvo el tercer premio de esta categoría. Alsacia y Lorena Plaz, dos jóvenes hermanas, fundaron la empresa creadora de los primeros personajes de caricaturas hechos en Venezuela y reconocidos a nivel nacional. Esta empresa presta servicios publicitarios y presenta contenido sustentado en “un humor sano dedicado a rescatar los valores del respeto, tolerancia, amor y amistad en la sociedad; resultando ser un medio de entretenimiento económico y apto para toda la familia”, afirmó la Fundación Ideas en una nota informativa.

En esta categoría se entregó una mención especial al proyecto: “Arriostramiento con rigidez controlada; protección sísmica inteligente.

En la categoría Emprendimiento Social el Primer Premio lo recibió el proyecto “Programa Órbita CI 130”, una idea de la Fundación Motores por la Paz, destinada a ofrecer atención integral a niños y jóvenes con coeficiente intelectual superior a 130.

El proyecto “Dar y Recibir”, obtuvo el Segundo Premio de esta categoría. Se trata de la plataforma de financiamiento colectivo www.daryrecibir.org.ve, que tiene como propósito promover la solución de problemas sociales y ambientales, incentivando aportes en masa para atender estas causas.

El tercer premio lo recibió el “Proyecto TOAS”, una idea que promueve la construcción de estructuras livianas con desechos inorgánicos no biodegradables. La propuesta busca promover la reutilización de desechos y el ahorro de materiales tradicionales de construcción.

En esta categoría recibieron una mención especial los proyectos: “Tejiendo el Porvenir”, adelantado por la Asociación Civil El Semillero y dirigido a promover la alfabetización y la educación primaria y secundaria de los niños que habitan en las zonas alejadas de los centros poblados; y “Red de Interdonadores de Medicamentos”, un “un mecanismo único de solicitud, búsqueda y envío de medicamentos a través de un manual accesible al público en redes sociales”.

En esta oportunidad también fueron entregados ocho premios especiales por parte de reconocidas empresas con operaciones en el país. En total en el concurso de este año se entregaron mas de Bs: 1700 en premios.

Desde el inicio del Concurso Ideas en el año 2003, se han presentado alrededor de 20.000 proyectos. El número de patrocinante y de universidades que respaldan esta iniciativa ha aumentado desde ese momento.

La Directora de la Fundación Ideas informó que de cada 10 proyectos que se han iniciado siete permanecen. “Es un orgullo que en el país haya tanta gente haciendo tantas cosas”, dijo.

Rosa Amelia González, Directora Académica y de Investigación del IESA, destacó la trayectoria de este concurso y su valor para el país. “Ideas es una bocanada de viento fresco en un momento en el que el país está tan agobiado con todo tipo de problemas”, dijo.

Actualidad Laboral/Jessica Morales