24-04-2024

Tradicionalmente, 'los buenos jefes' tienen habilidades en áreas como la gestión del tiempo, la crítica constructiva y simplemente ser capaces de ayudar a los compañeros de trabajo en las tareas diarias.


El tipo de 'buen jefe' que sobresale del resto es la persona sociable, dice el experto en cultura laboral Tom Gimbel.


Una "persona sociable" también utiliza habilidades blandas como la comunicación, la empatía y la compasión para fortalecer su relación con sus empleados y fomentar una cultura en el lugar de trabajo de la que la gente realmente quiera formar parte, dice Gimbel.


"Cuanto más auténtico seas, más personas se conectarán contigo y disfrutarán de tu compañía", dijo Gimbel.


Este rasgo del lugar de trabajo no es solo para los jefes. Cualquiera puede aprovechar sus habilidades interpersonales para establecer relaciones, mejorar el trabajo en equipo y aumentar la moral en el lugar de trabajo, todo lo cual puede ayudarlo a ascender en la escala profesional.


Así es como tú también puedes convertirte en una "persona sociable" en el trabajo, dicen los expertos.


Algunas personas usan el humor para conectarse con los demás. La clave en el trabajo, dice Gimbel: no lo fuerce.


"El humor es un gran conector entre personas de diferentes orígenes", dice. "El arte de ser gracioso en un entorno empresarial es probablemente un desafío mayor [ahora] que nunca. Pero si se hace correctamente, y se hace bien, puede ser un gran unificador para una cultura".


El simple hecho de estar presente a menudo puede hablar más que las palabras: los empleados aprecian a los jefes que se esfuerzan por estar allí, dijo la experta en cultura laboral Bonnie Low-Kramen a Make It el año pasado.


A menudo, presentarse solo requiere una inversión de su tiempo. Podrías hacer un esfuerzo para aportar ideas en las reuniones de equipo, ayudar a tus colegas con tareas que sabes que no disfrutan, organizar charlas de café para conocer a tus compañeros o levantar la mano para las próximas tareas y responsabilidades.


Los compañeros le encontrarán más cuando sea amable y empático con ellos.


Durante su próxima conversación o interacción con un compañero de trabajo, pídale su opinión o haga una pregunta abierta como "¿Cómo estuvieron tus vacaciones?" o "¿Estás trabajando en algún proyecto emocionante?".


"Con el tiempo, ejercitar la curiosidad y escuchar atentamente a los demás te ayudará a percibir con mayor precisión cómo piensan y sienten los demás" y a cultivar relaciones con ellos, añadió el psicólogo Daniel Goleman.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN