Internet está llena de artículos donde se guía a los profesionales para saber cómo proyectarse profesionalmente. También los entornos de trabajo y personales son propicios a esta clase de consejos, sin embargo, tal y como revela Edith Gómez la clave para lograr alcanzar los objetivos marcados está en "uno mismo", en saber autoevaluarse, venderse y aprovechar las oportunidades que vengan.

La editora de Gananci, señala que gran parte del trayecto hacia el ascenso depende de las decisiones personales que se tomen. No obstante, Edith Gómez sí insiste en siete cuestiones clave que permite impulsarse en ese camino. Empezando por ser personas resolutivas.

"Cuando un empresario se propone crear un negocio, su primera necesidad es identificar necesidades no resueltas en un mercado", señala. "El empleado debe pensar en cómo puede ayudar a resolver, más rápido o de mejor forma, una situación que tenga que ver con el trabajo diario y, por consiguiente, el producto final que se da al cliente de la empresa", añade.

El segundo paso al que hace referencia la experta es no ser un trabajador inmóvil. "No te quedes en un mismo sitio", asevera. "Aprende cómo funciona tu empresa, habla con empleados de otras áreas, quédate cinco minutos más a conversar con tu jefe o tus supervisores. Así, no sólo tendrás una mejor vista de los procesos internos de tu compañía, sino que también empezarás a refinar tu forma para relacionarte con los demás", aconseja.

Asimismo, apunta que hay que asegurarse de que la gente sepa que se está haciendo un buen trabajo y no esperar a que "tu trabajo hable por ti". "Mantén siempre una buena comunicación con tu jefe inmediato y asegúrate que sepan lo que estás haciendo", añade, al tiempo que puntualiza que hay que evitar ser insistente en el feedback de "logros y actividades", pero sí asegurarse de que se obtiene el crédito mereces el trabajo.

Por otro lado, la editora apunta que el ascenso natural es en la misma línea del departamento en que se encuentra, y en tal sentido si el jefe es promovido a un puesto mayor, las posibilidades de ser ascendido se incrementan. "Tu jefe te apoyará en tu ascenso como tú lo apoyaste a él", señala.

Para ello, describe de "esencial" conocer los requerimientos que se buscan (cómo fue el proceso de selección del puesto de trabajo al que se aspira y qué es lo que se necesita para ocupar ese lugar) y fomentar las amistades dentro de la empresa. "En dos de cada tres promociones, el factor determinante en esa decisión es la relación que tiene el empleado con el jefe, un mentor dentro de la organización y los compañeros", revela, lo que confirma que el indicador "relaciones sociales" tiene gran influencia, incluso más que los conocimientos o años en la compañía.

Además recomienda seguir adquiriendo habilidades y que todo el mundo conozca cuáles. "Si llevas ya años en la empresa, se valorará muy positivamente que sigas con la inquietud de actualizarte y adquirir nuevas competencias", afirma. "No tengas vergüenza a la hora de promocionarte".

Finalmente, Edith Gómez cita la importancia del compromiso con la empresa y de la implicación de las actividades que ésta desarrolla, sean profesionales o lúdicas. No obstante, también señala que, en caso de no ser promocionado, no hay que desanimarse. "Todos tus esfuerzos pueden revertir en la búsqueda de ese puesto en otra empresa o incluso en el planteamiento de independizarte y pasar a montar tu propio negocio", concluye.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento