10-02-2016
El poder adquisitivo de los trabajadores podría registrar una caída entre 20% y 25% este año, en términos reales, según las estimaciones de Datanálisis. El presidente de la empresa consultora, Luís Vicente León, señaló que la inflación podría superar 300%, en 2016, “obviamente vas a tener una pérdida de calidad de vida y de capacidad de compra sobre todo para los trabajadores asalariados, es imposible mantener los salarios al ritmo de la inflación”.

A su juicio, las empresas se enfrentarían al reto de retener el talento, “tienen que ser muy cuidadosas en el estímulo, las compensaciones, no solo salariales, y las motivaciones”. El analista identifica “dos competidores brutales”: la emigración y el trabajador por cuenta propia. En el primero de los casos “porque cada vez quieren más irse” y, en el segundo aclaró que “el trabajador por cuenta propia le es más fácil protegerse de la inflación”.

Luís Vicente León, presidente de Datanálisis, será uno de los ponentes en el Seminario “Perspectivas Laborales 2016”, organizado por Juan Carlos Varela & Asociados y Actualidad Laboral, el próximo 24 de febrero. En esta oportunidad, su participación será sobre las “claves para ser productivos en la nueva Venezuela y las consecuencias financieras del cambio político”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas