En México se estima que unas 13 millones 427 mil personas son trabajadores independientes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con esta tendencia al alza, los profesionales tienen la oportunidad de ser sus propios jefes; sin embargo esta libertad puede causar que ellos mismos cometan errores.

El portal Business Insider en lista los 5 errores más comunes que cometen o no toman en cuenta los freelancers y que poco a poco pueden acabar con su carrera:

Olvidar pagar los impuestos

Es uno de los primeros topes con los que se atoran estos profesionales. La suma de su pago puede ser muy grande; sin embargo debe disminuir con el fin de solventar los impuestos por ofrecer sus servicios. Resulta importante hacer un cálculo y llevar correctamente la contabilidad para evitar problemas por evadir el pago de los mismos.

No ahorrar para la jubilación

Algunos de estos nuevos trabajadores tienen la concepción de que no tienen los suficientes ingresos o conocimiento para invertir en el retiro. Encontar una institución en la que se pueda configurar de manera sencilla una cuenta de ahorro para este fin es más sencillo que preocuparse cuando no se tiene un respaldo en la vejez.

Perder la cuenta de los gastos

Un profesional independiente debe saber equilibrar la cantidad de dinero entrante y la que sale de los bolsillos. Es necesario determinar un límite económico con base en el trabajo que se realiza.

No establecer un horario

La administración del tiempo debe ir de la mano con la financiera. Establecer un programa de actividades diarias ayuda a sacar el máximo provecho al realizar un trabajo y concentrarse en ello. Basta con colgar un tablero en la oficina o configurar el calendario de Google en los smartphones.

Olvidar la autopromoción

Se trata de una herramienta importante para construir la reputación personal y profesional. Un momento del día puede ser suficiente para escribir en redes sociales o blogs sobre el trabajo que se realiza. Darse a conocer como un experto en el campo donde se labora es una excelente carta de presentación para futuros clientes.

Actualidad Laboral / Con información de Mundo Ejecutivo