08-05-2024
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ha firmado este miércoles a mediodía con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez; el acuerdo de diálogo social para la reforma del subsidio por desempleo. Tras el visto bueno de los órganos de dirección sindical al mismo. El martes estuvieron todo el día analizando el texto de la reforma, y ultimando con Trabajo los últimos flecos de redacción. A la firma del acuerdo, no han asistido las patronales CEOE y Cepyme. Fuentes de la patronal indicaron este miércoles, que la reforma del subsidio había sido más "un proceso de consultas" por parte del Gobierno, que una negociación.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho hincapié en que, este "es un acuerdo para que las personas que están en desempleo, puedan tener acceso a un empleo (...). Ese es el objetivo, no los subsidios, que son un instrumento temporal para acceder al empleo". Tanto él como su homólogo en CCOO, Unai Sordo, destacaban también, que con este acuerdo se deja de discriminar a la mujer y se protege a las víctimas de violencia de género. "Es una forma profundamente feminista", sentenciaba Yolanda Díaz, que ha sacado pecho del diálogo social en España.

Las personas de más de 55 años sin empleo serán "orientadas, formadas y que se puedan reincorporar al mundo del trabajo". Y, como ha destacado Álvarez, las empresas podrán "atraer a personas formadas para acceder a un puesto de trabajo"; ya que "incluso, van a poder compatibilizar el subsidio con el trabajo".

Yolanda Díaz no ha desaprovechado la ocasión para mandar un mensaje: "Todo el discurso que se da en algunos de los diarios económicos de este país, no se sostiene con datos. El 80% de las personas perceptoras de subsidio no agotan el tiempo de la percepción".

Algunas novedades



La reforma del subsidio por desempleo, que finalmente ha salido de la mesa de diálogo social, incorpora algunas novedades respecto a las que tumbó en enero el Congreso. Entre ellas nuevas reglas para poder compatibilizar las ayudas por desempleo, con un puesto de trabajo.

En concreto, esta permitirá compatibilizar el subsidio asistencial con un empleo, por un periodo máximo de 180 días. Sin reducción de la cuantía o simultanear la prestación contributiva con un salario, a partir del año de percepción del paro.

La nueva reforma también mantendrá medidas incluidas en la anterior, como son la simplificación de los trámites administrativos para acceder al subsidio. Con la eliminación del mes de espera, para las personas que hayan agotado su prestación contributiva, y quieran solicitar el subsidio.

Finalmente, se mantendrá en el 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la base de cotización para los subsidios de mayores de 52 años. Frente a la rebaja que introducía la primera reforma, y que motivaron el rechazo de Podemos a la misma; al considerar que se recortaban los importes de la pensión futura.

.

Actualidad Laboral / Con información de Cadena SER