En una industria donde la brecha salarial de género es más visible que nunca, el 90% de las actrices mejor pagadas del mundo completan los salarios que obtienen por sus interpretaciones con jugosos contratos publicitarios. En conjunto, las diez intérpretes que más dinero ganaron entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016 se embolsaron un total de 205 millones de dólares, sin impuestos. Cuatro de ellas superaron la ambiciosa barrera de los veinte millones.

Sí, ellas han ganado mucho más en un año de lo que el resto de los mortales ganaremos en toda una vida, pero aun con todo sus ingresos son solo una fracción de lo que se embolsan sus colegas varones. Aunque las actrices más top negocian sus papeles protagonistas en grandes taquillazos con sueldos de ocho cifras sobre la mesa, representan una minoría: un reciente estudio demostró que los papeles interpretados por mujeres solo ocupan el 28,7% del total de roles de una película. Además, tienden a ser solo un caramelo para el público masculino: los resultados del mismo estudio desvelaron que las actrices aparecen en una actitud sexy más de un tercio del tiempo que están en pantalla, y salen total o parcialmente desnudas el 27% del tiempo; tres veces más que sus homólogos hombres.

Sin embargo, esta lista trae una buena noticia: en una industria despiadada con las actrices desde el momento en que cumplen cierta edad, sorprende que la mitad de las mejor pagadas del mundo ya hayan cumplido los cuarenta, mientras que Jennifer Lawrence, la primera de la lista, es la única veinteañera. Parece un milagro teniendo en cuenta que solo el 35% de los papeles cinematográficos tienen más de cuarenta años, y que las mujeres solo ocupan el 21% de esos roles.

Algunas se han quedado muy cerca de la barrera de los diez millones. Es el caso de Kristen Wiig, Renée Zellweger y Cate Blanchett.

Jennifer Lawrence

Ingresos en 2016: 46 millones de dólares A sus veintiséis años, y por segundo año consecutivo, Lawrence puede presumir de ser la actriz mejor pagada del mundo, además de la más joven de la lista. La intérprete debe gran parte de sus ganancias al éxito de la última entrega de Los juegos del hambre, que completó con suculentos adelantos.

Melissa McCarthy

Ingresos en 2016: 33 millones de dólares La actriz estadounidense obtuvo un salario así de estratosférico por protagonizar el remake de la película Cazafantasmas. Cuando no está actuando, McCarthy se dedica a diseñar su propia línea de ropa para todas las tallas. "Empecé a pensar si podía hacer algo para subir la autoestima a las mujeres en lugar de hundirlas. Y lo voy a hacer", contó recientemente en una entrevista a Forbes.

Scarlett Johansson

Ingresos en 2016: 25 millones de dólares Scarlett se embolsó 17,5 millones de dólares por su controvertido papel en Ghost in the Shell, duramente criticado por whitewashing – nombre que se da al fenómeno habitual en Hollywood de otorgar a actores blancos papeles de personajes que son de otra raza – una película anime o manga. Además del sueldo que obtuvo gracias a su participación en el filme, mantiene su compromiso publicitario como imagen de Dolce & Gabbana.

Jennifer Aniston

Ingresos en 2016: 21 millones de dólares Aunque los salarios que recibe por sus trabajos cinematográficos no bajan de las siete cifras, como es el caso de la comedia Fiesta de Navidad en la oficina, que se estrenará en diciembre, Aniston debe la mayor parte de sus ingresos a sus contratos publicitarios. Este año la actriz de Friends añadió a su lista de marcas patrocinadas (Smartwater, Aveeno y Living Proof, entre otras) a la aerolínea Emirates.

  1. Fan Bingbing


Ingresos en 2016: 17 millones de dólares La única representante china en la lista es Fan Bingbing, una auténtica estrella en su país por su participación en películas como Skiptrace y Lady of the dynasty. El resto del mundo la conocemos por su papel en X-Men: días del futuro pasado y por protagonizar anuncios publicitarios de firmas de la talla de Chopard y L’Oréal.

Charlize Theron

Ingresos en 2016: 16,5 millones de dólares El sexto puesto que la actriz ostenta en un ránking en el que no aparecía desde 2013 no es de extrañar si se hace caso a los rumores que cuentan que Theron se ha embolsado nada menos que 10 millones de dólares por el papel secundario que interpreta en El cazador y la reina del hielo. Sea como fuere, ha sido también la estrella de Mad Max y la cara de la publicidad del perfume J’Adore de Dior.

Amy Adams

Ingresos en 2016: 13,5 millones de dólares La cinco veces nominada al Oscar regresa al ránking, donde apareció por última vez en su edición de 2014, al dar vida a la reportera Lois Lane en Batman v Superman. Además, tiene un contrato publicitario firmado con el grupo Max Mara.

Julia Roberts

Ingresos en 2016: 12 millones de dólares Pese al desprecio de la crítica a la comedia romántica Feliz día de la madre, la novia de América logra colarse en la lista de las mejor pagadas gracias a Money Monster, el último filme de Jodie Foster, en el que comparte pantalla con George Clooney. El contrato publicitario que tiene firmado como cara visible de Lancôme supone un empujón extra a sus ganancias.

Mila Kunis

Ingresos en 2016: 11 millones de dólares Kunis debe este noveno puesto a su papel protagonista en la película Malas Madres y a la voz que presta al personaje de Meg en la serie Padre de Familia. Ganancias que ha complementado con la publicidad, anunciando marcasmo Gemfields o el whiskey Jim Bean.

Deepika Padukone

Ingresos en 2016: 10 millones de dólares La estrella de Bollywood se estrena en este ránking, gracias a bombazos como Bajirao Mastani. Aunque gana menos por sus papeles que sus colegas hollywoodienses, compensa la diferencia con una docena de lucrativos contratos de patrocinio.

Actualidad Laboral / Con información de Forbes