23-07-2014
Dirigentes sindicales, integrantes del Frente Socialista de Trabajadores del Sector Eléctrico, solicitaron este jueves al Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, su intervención para el inicio de las negociaciones de su contrato colectivo. A juicio del presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca, Alexander Arcia, el retraso podría estar relacionado con “una situación de ilegitimidad” del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), que tiene el período vencido desde 2010.

Es por eso que esta otra organización exhortó también al Ministro Jesse Chacón, que impulse la discusión del texto que regirá las relaciones laborales. Así mismo consideran necesaria la instalación de “una mesa tecnopolítica”, integrada por los titulares de los despachos ministeriales relacionados con el área y de los trabajadores. Esa instancia se “se encargaría de cuantificar y buscar los recursos para cancelar el resto de las deudas que tienen con los trabajadores”, señaló el vocero del grupo.

Las deudas, explicó, varían en cada área geográfica, por lo que desconocen el monto exacto. Se trataría de pagos vencidos correspondientes a seguros de vehículos por pérdidas totales, aportes de viviendas, prestaciones sociales, evaluaciones por desempeño, utilidades, entre otros conceptos.

En cuanto al contenido del anteproyecto que presentó este Frente, contempla un incremento salarial de 6 mil bolívares sobre el tabulador recientemente aprobado por el Ejecutivo, y que según dijo Arcia fue elaborado por este grupo. “3 mil a la firma, y dos partes en los próximos 2 años que dura la contratación colectiva, 1.500 y 1.500 bolívares”, explicó.

Plantea también un bono de alimentación de 70 Unidades Tributarias (UT), y un monto similar para un beneficio que recibirían jubilados y pensionados. Con esa misma base de cálculo, proponen que se contrate la póliza de HCM “para que todos los años se actualice y no pase lo que tenemos ahorita, que no nos quieren cubrir los partos, por ejemplo”. Así mismo fue propuesto un bono de profesionalización, que varía de acuerdo con los títulos que tenga el trabajador, y otro de rendimiento.

Por otra parte, Arcia, a título personal, responsabilizó al presidente de Fetraelec, Ángel Navas, de la pérdida de calidad de vida de los trabajadores y de la desmejora del servicio. A su juicio, el dirigente sindical no habría cumplido con sus responsabilidades mientras se desempeñó como Director de Corpoelec.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas