27-03-2015
La discusión de la segunda convención colectiva del sector eléctrico, recién instalada la mesa de negociación, pasa por la recuperación integral de la industria, desde la dotación de los insumos y herramientas necesarias para trabajar hasta la contratación del personal requerido en las áreas operativas. Eso aliviaría la carga económica que representa el texto laboral, que según dicen los dirigentes sindicales, preocupa a las autoridades de la Corpoeración Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Así lo planteó este viernes, el comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), presidido por Ángel Navas. Y explicó que esos temas se estarían discutiendo en una Comisión de Alto Nivel, también instalada, donde se encuentran presentes representantes del Ministerio del Proceso Social de Trabajo y la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, además de los voceros sindicales y la empresa.

“Decimos, arreglamos primero la raíz del problema, que es la empresa, que tengamos repuestos, equipos, para poder planificar dentro de la jornada, y no en unas horas de emergencia, porque nuestras cuadrillas están casi 24 horas, es gente redoblándose”, explicó el presidente de la Federación. Así mismo señaló que el Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón ha advertido que “está sobrando el personal en las áreas administrativas, pero -aclaró- tienen años sin meter más de mil cargos vacantes en las áreas operacionales”. Según dijo, la información que han recibido en la mesa de negociación es que la Corporación Eléctrica Nacional tiene 38 mil trabajadores.

De esta manera, expresaron los dirigentes sindicales, que “para poder avanzar en la discusión del contrato, con calma”, requieren además que se paguen “de forma inmediata” beneficios contractuales vencidos como el ajuste del tabulador salarial y el aumento de 8%, de los últimos 4 años. “No podemos esperar que el contrato se firme para llevarle el beneficio a los trabajadores, si han perdido su capacidad de adquisición”, dijo Navas.

“Contrato colectivo amplio”

Será el próximo 7 de abril cuando se realice la segunda reunión de los negociadores, en la sede del Ministerio del Trabajo. De acuerdo con la metodología acordada en la primera reunión, este encuentro se realizará 3 veces a la semana. Y estiman que en 3 meses podrían tener listo el contrato colectivo de los trabajadores del sector eléctrico.

Pero ese texto, insistieron, no es sólo “reivindicativo”. Exigen la participación de los trabajadores en la toma de decisiones para la recuperación de la industria, a través de la incorporación de dos directores laborales en la junta directiva de Corpoelec, así como otros dos directores de los consejos comunales.

Según dijeron, sus propuestas están dirigidas a que la empresa sea autosustentable, e incluso entregar dividendos al Estado, como lo hacen otras compañías estatales. “Nosotros no queremos seguir siendo una carga para el país, que nuestra nómina no la tenga que pagar el Estado, que los gastos operativos de esta empresa, no los tenga que cubrir el Estado”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación, Francisco Alarcón. Pero otros aspectos como la dotación de uniformes, que tienen 5 años sin recibir, no puede ser un costo del contrato colectivo, por ser ésta una responsabilidad de la empresa.

Es así como piden discutir, dentro de la contratación colectiva: el modelo financiero de la Corporación Eléctrica Nacional, el pliego tarifario, un fondo de jubilación “donde los trabajadores activos, de nuestro salario, hagamos un aporte a ese fondo, y eso permita que cuando el trabajador se jubile tenga sus recursos, y que la jubilación no se cargue al presupuesto de la empresa”; y también hablan de un fondo autoadministrado de salud.

A esta mesa de discusión de la segunda convención colectiva del sector eléctrico llegó Fetraelec luego de constituir una alianza sindical, con 43 organizaciones de base. Toda vez que las autoridades de la Corporación, según dicen los voceros de los trabajadores, no reconocía al comité ejecutivo por estar en mora electoral. Situación además ocasionda por un amparo interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia, que suspendió el proceso comicial interno, hace dos años.

Sin embargo, informó Navas, que ese paralización, por orden judicial está próximo a solventarse, tras una reciente decisión del TSJ sobre el tema. Además, considera que la directiva de Corpoelec, incluido el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, estaría reconociendo la legitimidad de este comité ejectivo de la federación, a propósito de las últimas reuniones sostenidas por el texto laboral y la revisión de los problemas de la empresa.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas