Un estudio elaborado por el Centro Gallup, en todo el mundo reveló que, en promedio, la mayoría de los trabajadores, 63%, estaba “sobrellevando las cosas”, con personas que cumplen con sus responsabilidades, sin mayor interés; otro 24% estaba “activamente antagonizando los objetivos de la empresa”. Es decir, que sólo 13% estaban altamente comprometidos con la compañía.

Al compartir estos resultados, en el XIV Simposio de Responsabilidad Social, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el consultor de esa empresa, Gerver Torres, advirtió que el compromiso de los trabajadores no está directamente relacionado con el nivel de ingreso, sino con la posibilidad de la empresa de generar bienestar, que definió como “bienestar de carrera”.

“Los trabajadores altamente comprometidos son más productivos, más eficientes, son los grupos donde hay menos rotación de personal, hay menos pérdida de materiales y hay menos accidentes laborales”, dijo.

De esta manera, se puede decir que estas personas son las que consiguen un ámbito de realización personal en la empresa donde se encuentran y, por lo tanto, transmiten ese bienestar al resto de la sociedad, comenzando con su entorno familiar, explicó el experto.

Y eso, también fue medido por el Centro Gallup. De acuerdo con los resultados, estas personas “practican más la militancia social, donan tiempo, donan dinero a causas sociales”. Alcanzar ese “bienestar de carrera” es posible cuando la empresa logra que sus trabajadores sienten que son tomadas en cuenta sus opiniones, que tienen alguien motive su desarrollo, que sus talentos han sido identificados.

Venezuela tiene bajo nivel de compromiso social

El discurso gubernamental contra el sector privado, según Torres, ha incidido en las relaciones laborales en las empresas. “Si yo te convenzo a ti de que las empresas privadas no son centros de creación de bienestar y de riqueza, sino que son centros de explotación de la gente, tu nivel de compromiso, en la medidas en que recibes ese mensaje y lo vas creyendo, el nivel de compromiso con la empresa va a bajar”.

Es por eso que, según el estudio, “el compromiso laboral venezolano ha tendido a caer, los trabajadores están menos identificados con sus empresas, menos leales porque, entre otras cosas, se ha generado un clima de desvalorización de la empresa”. Y, junto a las condiciones económicas del país, cada vez se le hace más difícil a las compañías cumplir con las tareas de responsabilidad social.

En el análisis de la evaluación realizada en varios países, se advertía que los trabajadores comprometidos con su compañía, son capaces de ser generadores de cambio en la sociedad, siendo esto, responsabilidad social. Venezuela, o los empleados venezolanos, no se encuentra en los primeros lugares de su relación con el entorno.

Es así como, a la pregunta “¿Ud. Le dedica tiempo a alguna causa social?” hecha por Gallup, nuestro país junto a ecuador, son las naciones de Latinoamérica donde hay menor voluntariado social. Siendo que sólo 10% dijo que dona dinero a causas sociales, mientras que en Paraguay lo hace 47,90% de los consultados; en Chile, 45,20% y Trinidad y Tobago, 43,80%, ubicándose éstos en los primeros lugares del ranking.

De esta manera, el analista advirtió a las empresas que deben lograr la mayor identificación de los trabajadores, quienes después serán los agentes de cambio de entorno social. “Cuando hablamos de liderazgo y bienestar, podemos decir que hay una tarea para el liderazgo que va más allá de las variables económicas”. La responsabilidad social empresarial involucra a todos los componentes de la empresa, no a su directiva.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas