21-04-2016
Un “gran diálogo nacional” pidió el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Tenemos un parque de transporte que hay que declararlo de emergencia, tenemos carencia de insumos (…), elementos fundamentales para la producción agrícola que hay que declararlos en ¡emergencia ya! Pero no una emergencia de sordos”, advirtió.

Este sector, dijo el dirigente gremial, no ha sido convocado a participar en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva instalado por el Gobierno venezolano, en enero de este año, como parte del Decreto de Emergencia Económica. Explicó que esa fue la última vez que conversó con un integrante del Gabinete Ejecutivo, y propuso una mesa solo para que revise los problemas de su actividad, pero no recibió respuestas.

“Dentro de los motores, por mandato constitucional, debió establecerse el motor de la ganadería, nosotros hemos venido solicitando al Jefe del Estado, que se establezca un motor para la ganadería por todo el peso específico (…) la ganadería no es nada más vacas, ganado, es leche, carne, queso, la industria de alimentos balanceados, los laboratorios, los médicos veterinarios, la industria del cuero, tenería, 800 mil empleos directos (…)”, aclaró.

A juicio de Campos, esas reuniones convocadas por el Gobierno no han dejado resultados, por cuanto no ha mejorado el abastecimiento en general para la producción en el campo. Fue enfático en advertir la importancia del diálogo y que evalúen las propuestas enviadas a los ministerios del área y al Vicepresidente Ejecutivo de la República.

“Si estas recomendaciones que nosotros hacemos se escuchan, se analizan (…) esto da resultados, plateamos una capacidad de producción de 10 litros de leche por vaca, 7 unidades animales por hectárea (…) en términos inmediatos, en tiempos biológicos, rapidito resolvemos el abastecimiento pleno en Venezuela, de carne y leche”, aseguró. Los resultados se obtendrían a partir del primer mes.

Según la información que maneja, 136 mil animales se estarían dejando de incorporar al rebaño nacional por la caída de 16% de recolección de becerros vivos y 19% de “preñez” de las vacas. Confagan, ha compartido las ideas de la llamada “revolución bolivariana” desde la llegada al poder del hoy fallecido Presidente Hugo Chávez.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas