10-04-2024
Los aumentos de los precios al consumidor se mantuvieron elevados el mes pasado, impulsados por la gasolina, los alquileres y los seguros de automóviles. Dijo el gobierno este miércoles, en un informe que, probablemente, dará una pausa a la Reserva Federal (Fed); mientras evalúa cuándo y cuánto, recortar las tasas de interés este año. La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el crecimiento de los precios en 12 meses, se aceleró del 3,2% en febrero al 3,5% en marzo. Igualando las previsiones de consenso entre los economistas.

Los precios fuera de las volátiles categorías de alimentos y energía, aumentaron un 0,4% de febrero a marzo; el mismo ritmo acelerado que el mes anterior. Comparados con el año anterior, estos precios subyacentes aumentaron un 3,8%, sin cambios con respecto al aumento interanual de febrero. La Reserva Federal sigue de cerca los precios subyacentes, porque tienden a proporcionar una buena lectura de hacia dónde se dirige la inflación.

Las cifras de marzo, el tercer mes consecutivo con lecturas de inflación, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal; amenazan con arruinar la perspectiva, de múltiples recortes de tasas de interés este año. Los funcionarios de la Fed han dejado claro recientemente que, con una economía saludable, no tienen prisa por recortar su tasa de referencia; a pesar de sus proyecciones anteriores, de que reducirían las tasas tres veces este año.

Es probable que las cifras también decepcionen a la Casa Blanca, ya que los críticos republicanos del presidente Joe Biden; buscan culpar al presidente de los altos precios, y utilizarlo como un garrote para descarrilar su intento de reelección. Las encuestas muestran que, a pesar de un mercado laboral saludable, un mercado bursátil casi récord y la caída constante de la inflación; muchos estadounidenses culpan a Biden por los altos precios.

.

Actualidad Laboral / Con información de Telemundo Washington