09-04-2024
En marzo de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0,29% respecto al mes anterior. Con ello, la inflación general anual se ubicó en 4,42%, ligeramente por arriba del nivel registrado un mes antes, cuando fue de 4,40%; de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que aumentaron de precio, y tuvieron mayor incidencia en la inflación de marzo fueron: el pollo; el transporte aéreo; la gasolina de bajo octanaje (mejor conocida como magna); la vivienda propia; los servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; la lechuga y col; los servicios turísticos en paquete; los restaurantes y similares; el limón y el chile serrano.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado, por precios más bajos en: cebolla, jitomate, gas doméstico LP, nopales, calabacita, chayote, huevo, tomate verde, frijol y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Las entidades federativas en las que se registraron niveles de inflación mensual más altos fueron: Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo. Mientras que, se registraron variaciones mensuales negativas del INPC en Oaxaca, Durango y Michoacán.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente. Que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite tener una mejor perspectiva del comportamiento de los precios, en el mediano plazo. Aumentó 0,44% a tasa mensual y 4,55% a tasa anual. Con esto suman 14 meses en los que la inflación subyacente anual, va en constante descenso.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0,22% y los de servicios, 0,69% En tanto,  el índice de precios no subyacente presentó una caída de 0,16% mensual y un alza de 4,03% anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0,53% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0,16%.

.

Actualidad Laboral / Con información de Forbes México