Luis Moreno, Presidente Ejecutivo de Banauge y Director del Grupo Social Cesap, al que pertenece Emprered, expresa que ante la inflación y las fallas en el abastecimiento, de las que no escapan los emprendedores, sugieren realizar alianzas entre ellos y ajustar los productos o servicios que ofrecen. “Conectarse con otros emprendedores, con otras iniciativas les da la posibilidad de poder hacer cosas juntos. De repente alguien que está en la red de emprendedores puede ser un posible proveedor”, dice.

Moreno asegura que los emprendedores constantemente están investigando y buscando la forma de colocar sus productos y servicios en el mercado.

Emprered tiene una década formando emprendedores. En los últimos cinco años, ha ayudado a desarrollar 2.000 proyectos. Esteban Reyes, entrenador líder de este programa asegura que la calidad de estas iniciativas ha mejorado notoriamente en este periodo. “Estamos hablando de negocios que tienen cierta envergadura y cierto impacto”, dice.

Reyes sostiene que el modelo de formación de este programa ha dado el resultado esperado, por lo que decidieron replicarlo en diversas ciudades del país y en este momento funcionan once clubes de emprendedores en el territorio nacional. Se trata de reuniones en las que las personas que desarrollan ideas de negocio, intercambian experiencias, puntos de vista y complementan el proceso de elaboración y distribución de sus productos y servicios.

“Emprered se basa en un cambio de paradigma de lo que es la enseñanza de emprendimiento, nosotros no estamos en el negocio de la enseñanza del emprendimiento, nosotros estamos en el negocio del aprendizaje. ¿Cómo se aprende a emprender? Cuando cambia la pregunta es muy potente, porque el emprendimiento se aprende en la práctica, no se aprende en teoría”, sostiene.

Uno de los proyectos para 2015 es abrir tres centros de formación Emprered adicionales en Caracas en Catia, Petare y El Hatillo. También el próximo año, esperan impartir el contenido de este programa vía internet.

“Lo que estamos haciendo para el año que viene es tener todas las clases virtuales para que ellos también lo puedan repetir localmente, pero lo más importante es que queremos convertir el proyecto en un sistema masivo de enseñanza, esto significa que nosotros ahorita en los cursos tenemos 60 personas, pero la idea es que el año que viene podamos tener 2000 personas en el curso”, afirmó Esteban Reyes.

Esta semana Emprered realizó la quinta edición de su foro anual, en el que se expusieron en detalle 20 casos de emprendimiento destacados y en el que los emprendedores compartieron experiencias.

Actualidad Laboral/Jessica Morales