Si quieres ser un buen líder empieza por aprender estas tres lecciones. Richard Branson mantiene que son algunas de las habilidades más importantes para liderar.

No cabe duda de que Richard Branson, fundador de Virgin Group, ha tenido éxito en el mundo laboral; en parte se debe a su elevada productividad, pero también influye enormemente su capacidad para ser un buen líder. Branson ha identificado las claves del liderazgo, aprendiendo lecciones a lo largo de su carrera profesional que después ha querido compartir con el resto en sus libros o blog.

Lo primero y más importante es que la prioridad de todo líder deben ser sus empleados, sin ellos estás perdido. La felicidad de los trabajadores tiene un impacto directo en los resultados y el negocio.

Si quieres aprender a liderar como Branson toma nota de estos consejos:

Comunícate con los oídos

Cuando escuchamos la palabra “comunicación” tendemos a pensar en el acto de hablar; así, la capacidad comunicativa tiende a asociarse con la habilidad para expresarse con claridad. No obstante, escuchar también forma parte de la comunicación. “Ser un buen oyente es totalmente crucial para ser un buen líder“, explica Branson. “Escuchar nos permite aprender los unos de los otros“, añade.

La clave para que una compañía triunfe es que tanto los líderes y los empleados hablen y escuchen el uno al otro. Los trabajadores saben identificar errores antes que nadie, y saben cuando hay que mejorar ciertos detalles.

Acepta que el fracaso es la base del éxito

No concibas el fracaso como algo negativo, sino como un paso más hacia el éxito y una lección valiosa para el futuro. En Virgin incitan a sus trabajadores a arriesgarse a probar algo nuevo, aunque esto pueda suponer equivocarse y fracasar. Su filosofía es que si no innovan no crecen, y toda innovación es arriesgada.

“Nunca hemos estado 100% seguros de que cualquiera de los negocios que hemos empezado en Virgin iban a tener éxito“, explica Branson, pero aún así los hacían y mira hoy, su fundador es uno de los empresarios más exitosos.

Los empleados son la prioridad

“Si cuidas de tus empleados, tus empleados cuidarán de tus clientes, y tus clientes cuidarán de tus accionistas“; probablemente esta sea la cita más famosa de Branson.

Los empleados son el motor del éxito de la compañía, sin ellos nada funcionará. Si no cuidas a tus empleados, dejarán de estar motivados y felices y no harán bien su trabajo. Adopta las claves para tener trabajadores más productivos, asegúrate de tener un liderazgo positivo que se convertirá directamente en equipos más eficaces.

Actualidad Laboral / Con información de TicBeat