19-01-2024

Una importante empresa de asesoramiento sobre la cadena de suministro oceánica advierte que las interrupciones en el transporte marítimo provocadas por los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo ya son más perjudiciales para el impacto de la cadena de suministro que la temprana pandemia de Covid-19.


Honor Lane Shipping estimó que, a pesar de los contraataques de Estados Unidos contra los hutíes, los ataques de los grupos rebeldes en el Mar Rojo podrían durar entre seis meses y un año.


Los hutíes han continuado con los ataques contra el transporte marítimo internacional, apuntando a buques graneleros de propiedad estadounidense en los últimos días. Un buque granelero con base en Grecia también fue atacado esta semana


Sea-Intelligence analizó los retrasos actuales de los buques en comparación con los retrasos de los últimos años en un informe para clientes. Los datos muestran que el tránsito más largo alrededor del Cabo de Buena Esperanza a medida que los barcos se desvían del Mar Rojo ya está teniendo un impacto más significativo en los buques disponibles para recoger contenedores en los puertos que durante la pandemia. Esta medida de la cadena de suministro se conoce en la industria como "capacidad de los buques".


La caída de la capacidad de los buques es la segunda mayor de los últimos años, según Alan Murphy, director ejecutivo de Sea-Intelligence. El único evento con un impacto mayor que la crisis del Mar Rojo fue el "Ever Given", el gigantesco buque de carga que se quedó atascado en el Canal de Suez durante seis días durante marzo de 2021. Miles de millones en comercio se paralizaron durante ese evento.


Con esa excepción, "este [la crisis del Mar Rojo] es el evento individual más grande, incluso mayor que el impacto inicial de la pandemia", dijo Murphy.


Una diferencia clave entre el período de la pandemia y la actual es la capacidad de los buques que podría volver a estar en línea. Tradicionalmente, durante el período del año que incluye el Año Nuevo chino de febrero, la capacidad de los buques disminuye debido a una disminución en la demanda de contenedores. Esto se debe a que los transportistas marítimos traen contenedores temprano, a partir de octubre anterior, antes de que las plantas de fabricación cierren en honor a las fiestas.


Murphy dijo que la industria marítima hoy tiene nuevos buques disponibles para trabajar, mientras que durante la pandemia, todos los buques se estaban utilizando y la demanda estaba en máximos históricos. Durante lo peor de los problemas de la cadena de suministro de Covid, no había suficiente espacio en los buques para acomodar los contenedores, lo que se convirtió en una bola de nieve en una desaceleración masiva de los contenedores.


Sea-Intelligence, junto con otros funcionarios marítimos, estima que hay aproximadamente el 10 % de la flota mundial actualmente fuera de servicio. Si se desplegaran buques adicionales, se podría corregir el desequilibrio en la disponibilidad de buques y aumentar la certidumbre en los horarios de los buques.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN