11-01-2018

WhatsApp registra más de 1200 millones de usuarios en su plataforma, por lo que resulta ser una de las mejores herramientas para que las Pymes entren en contacto con sus clientes. Según comScore e Intelienz, esta conectividad hace viable que sea usada como una plataforma de venta y comunicación, directa con los clientes.


Las ventajas de incluirla dentro de la estrategia de marketing y comunicación son:


-El costo de llevar una campaña en WhatsApp es más bajo.


-Tiene alta penetración. La mayoría de los usuarios cuentan con ella.


-La comunicación es directa.


-Puedes enviar todo tipo de archivos: fotos, videos, audios, documentos, enlaces, entre otros.


-Posibilidad de segmentar por perfil y necesidades de los clientes, y crear grupos.


Es posible no solo utilizarlo para mandar información, como promociones. WhatsApp ha permitido a ciertos comercios, por ejemplo: levantar pedidos por esta vía, hacer reservaciones y tener atención de servicio al cliente. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en la forma en la que buscamos captar la atención, para evitar ser bloqueados por tus clientes potenciales.


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Estas son nuestras 8 recomendaciones:


Pide permiso


Entre más sepas de tus clientes, mejor comunicación y servicio podrás tener. Puedes obtener más datos de ellos a través de un formulario. En él incluye una casilla en donde te informen si desean ser contactados a través de WhatsApp. También puedes incluir un formulario de contrato en Facebook o en tu web.


Respeta los horarios


Dado que WhatsApp es un canal que funciona 24/7, los 365 días del año; puede resultar muy tentador querer contactar a tus clientes en cualquier horario, pero esto puede resultar molesto. Lo mejor es que te apegues a los horarios de funcionamiento de tu negocio.


Envía información de calidad


No utilices este canal para enviar asuntos que no tengan nada que ver con tu negocio como chistes, cadenas, memes o cualquier otro asunto de menos importancia.


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Diseña tus mensajes


Utiliza frases cortas, lenguaje sencillo y persuasivo y sé directo con el mensaje. Si vas a incluir contenido multimedia, como fotos y videos, cuida que estos sean de calidad; que no se vean pixelados o borrosos, que sean de interés y causen cierto impacto.


Frecuencia de la comunicación


Evita saturar a tus clientes con mensajes, no te acostumbres a enviar mensajes por todo. Lo recomendable es que, la periodicidad sea de una vez por semana, con un contenido de calidad, que incluya las ofertas de la semana, los productos nuevos en existencia o los eventos que vayas a tener. Antes que nada, crea tu estrategia, pensando en los objetivos que persigues, con ello será más fácil diseñar el mensaje y su envío.


Segmenta


Agrega a los contactos de acuerdo con sus intereses, geografía, tipo de compra, demografía, intereses o cualquier otro aspecto que consideres que, te ayudará a mantener un mejor flujo de comunicación con ellos.


Utiliza una herramienta profesional


Si creas un grupo dentro de la aplicación, los usuarios pueden interactuar entre sí y, en algún momento, se podría desvirtuar el motivo del chat y los objetivos que persigas. Por otro lado, enviar los mensajes uno por uno puede ser tedioso y, hasta cansado. La buena noticia es que, ya existe un software que te permite la gestión de mensajes a cada uno de los usuarios de forma masiva, pero de manera particular.


Finalmente, recuerda que muy pronto WhatsApp sacará una versión para los negocios y las Pymes, con la que será más fácil entablar contacto con tus clientes. Pues, contará con herramientas que medirán tu desempeño en dicha plataforma.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur