No dar un seguimiento apropiado es una de las causas principales por las cuales uno pierde ventas y dinero ¿Y qué pasa cuando uno no da un buen seguimiento?

- Pierde la oportunidad de venderle a un prospecto.

- Pierde la oportunidad de venderle de nuevo a un cliente.

- Pierde la oportunidad de crear lealtad en sus clientes que dure de por vida.

- Y de paso los haces sentir como que los vio y los ignoró.

Así que si quiere aprender a crear clientes leales que duren para siempre (y que compren más de una vez y cada vez más), debe conocer la única técnica que necesita aprender: No cierres ventas, abre relaciones.

Para Cris Urzua, coach en Ventas, Negociación y Estrategias Comerciales y Fundador de Mindset and Skills Academy, las cosas son muy distintas cuando te enfocas en solamente “cerrar una venta”. "Tiras el lado humano de negociar por la ventana y cuando te enfocas en tu ego y tus necesidades en vez de las de tus clientes, te conviertes en un vendedor que habla y que no escucha o que escucha, pero entiende sólo lo que él quiere entender".

Entonces: ¿Cómo abres una relación con los clientes? Según Urzua debería:

- Escuchar y entender al cliente y a sus emociones.

- Separa sus intereses de los de él.

- Se honesto en todo momento y nunca omitir información (aún si esto signifique no vender).

- Nunca asumir, haz preguntas. Muchas preguntas. Todas las que necesites.

En resumen, para Cris Urzua se debe enfocar en conocer a su cliente: Hablar con él, enviarle mensajes, socializar, mantenerlo informado, darle las gracias, tener algún detalle, agregar valor primero y sin esperar nada a cambiar, entre otros. "Nada es más rentable que invertir en crear una conexión emocional con tu cliente".

Actulidad Laboral / Con información de América Economía