29-07-2014
A través de un comunicado publicado este martes, Alimentos Polar, empresa con capacidad para producir 48% se la harina precocida de maíz que se consume en el país, destacó que enfrenta una serie de factores que podrían comprometer en los próximos meses la producción de este alimento fundamental en la dieta del venezolano, de no tomarse las medidas necesarias.

La empresa destaca que uno de estos factores es que el precio regulado de este producto, establecido en Bs: 7,41 desde agosto de 2013, no permite cubrir los costos de producción, por lo que la fabricación de este rubro está arrojando pérdidas. “Bajo estas condiciones, la producción de Harina Precocida de Maíz es inviable”, dice el comunicado.

Otro elemento que a juicio de esta empresa podría afectar la fabricación de este alimento, es que la cosecha nacional de maíz blanco es insuficiente, debido a factores climáticos y debido a la regulación del precio de este rubro a nivel de productor que incentiva la sustitución del cultivo de éste por el de otros cereales. Alimentos Polar sostiene que según sus estimaciones este año la oferta de este rubro será menor a la de 2013 y que se requerirán importaciones. “Esta situación pone en riesgo nuestra capacidad de satisfacer la creciente demanda de Harina Precocida de Maíz por parte de los venezolanos, se agrava por los problemas que afectan a los productores nacionales de maíz, quienes están igualmente afectados por escasez y aumento de precios de los insumos”, afirma la empresa.

Esta industria también destaca que produce a la máxima capacidad que le permite la materia prima disponible. Reiteró que sus instalaciones sólo constituyen 48% de la capacidad instalada del país por lo que no puede atender toda la demanda del mercado nacional. “Para que haya suficiente Harina Precocida de Maíz, los demás productores, incluyendo las plantas manejadas por el Estado venezolano, deben producir también a su máxima capacidad”, expresa el texto publicado este martes.

Actualidad Laboral