23-01-2018

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció este 22 de enero el inicio de un proceso de venta de los activos de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El anuncio fue hecho mediante un mensaje televisado, y se produce en medio del enorme descontento que hay en el país por el desempeño de la empresa; que, a cuatro meses del paso de los huracanes Irma y María, solo ha logrado restablecer el servicio a 67% de sus clientes en la isla. 


“Nuestro pueblo ha enfrentado situaciones de grandes sacrificios; y juntos, con gran esfuerzo, estamos superando los efectos que nos dejó el huracán María. Todavía nos falta mucho en el camino hacia la recuperación total, pero superando la adversidad, también se presentan grandes oportunidades para construir un nuevo Puerto Rico”, dijo el gobernador al justificar la propuesta.  Asimismo, afirmó que la AEE se ha convertido en una carga pesada para el país y que, constituye “uno de los grandes impedimentos que ha detenido nuestras oportunidades de desarrollo económico. “Tenemos un sistema de generación 28 años más viejo que el promedio, en la industria de energía eléctrica en los Estados Unidos. Tenemos una dependencia en el petróleo que lo hace cada vez más caro, más contaminante y menos eficiente”, sostuvo.


aee-pr-empresa-electricidad-puerto-rico


Refiriéndose al duro impacto de los huracanes sobre la isla el pasado septiembre, declaró que con el estado de la AEE el país no puede “enfrentar los riesgos que conlleva vivir en un área de alta vulnerabilidad a eventos catastróficos, como los recientes dos huracanes”.


Rosselló Nevares estimó que el proceso de venta de activos se extenderá por cerca de 18 meses y se desarrollará en tres fases, que incluyen la convocatoria a las empresas interesadas, la recepción de ofertas, su evaluación, y finalmente la adjudicación.


La AEE arrastra una deuda de 9.000 millones de dólares y tiene un sistema operativo con muchas décadas de uso, bajo mantenimiento y con una infraestructura de distribución, que fue arrasada por los huracanes. 


Actualidad Laboral / Con información de El Universal