El mandatario español, Mariano Rajoy, percibirá por su labor 86.239 dólares al año; en Grecia y Portugal, el estado moribundo de sus economías ha supuesto un recorte drástico en los salarios de los altos mandos, incluso llegando a renunciar, en el caso del país heleno, a cobrar nada en estos tiempos.

El extremo opuesto se vive en Alemania, donde no se resienten de las “vacas flacas” y la canciller Angela Merkel se ha subido el salario hasta escalar por encima de los 264.725 dólares anual.

Mariano Rajoy de España. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, gana 7.186 dólares brutos al mes. Se trata de la misma retribución que vino recibiendo su antecesor en Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, desde el 2010, en función de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, donde se plasma claramente “la congelación” de las retribuciones de todos los miembros del Gobierno, sin distinción.

Salario en el Reino Unido. El primer ministro David Cameron, quien renunció y fue reemplazado por Theresa May, cobraba un salario bruto de 195.235 dólares al año, es decir, 16.269 dólares al mes, que incluye los 90.448 dólares que corresponde a cada diputado desde abril de 2010.

Los parlamentarios británicos comenzaron a cobrar un sueldo en 1911, cuando ascendía a 400 libras de entonces (429 dólares). El sueldo de los ministros es de 184.205 dólares, incluidos también los 90.448 dólares correspondientes a su condición de miembros de la Cámara de los Comunes.

Grecia: sueldo de $us 9.000. En un país con una crisis tan agonizante como Grecia, los salarios de los máximos dirigentes en el país heleno han sufrido cambios radicales. Los salarios se basan en el sueldo de los diputados, que se ha recortado durante los últimos dos años.

En total, los sueldos del primer ministro, del vicepresidente del gobierno y de los ministros no sobrepasan, junto con sus gastos de representación, los 110.300 dólares brutos al año.

El sueldo bruto del presidente del gobierno es el del diputado más 40% de su sueldo como gastos de representación, un total aproximado de 9.260 dólares al mes.

El presidente francés. La primera decisión del presidente francés, François Hollande, al recalar en El Elíseo fue reducir en un 30% su salario y el de sus ministros. Hoy gana un sueldo de 178.920 dólares al año, es decir, 14.900 dólares al mes.

En su día, su predecesor, el expresidente Nicolás Sarkozy decidió aumentarse el sueldo en un 170%, para “equilibrar” el salario del jefe del Estado y el salario de su primer ministro. Antes de llegar Sarkozy al Elíseo, el presidente de la República tenía un haber de 7.700 dólares.

En Alemania aumentaron. Alemania es el caso más llamativo. Aquí se ha producido la tendencia inversa: el gobierno se ha subido el sueldo. La canciller Angela Merkel y su consejo de ministros aprobaron el primer aumento salarial para los miembros del gobierno en 12 años. La canciller alemana, sus ministros y los secretarios de Estado tuvieron un aumento progresivo de sus sueldos del 5,7% hasta agosto de 2013. De esta forma, la canciller Merkel cobra 18.700 dólares al mes. Además, Merkel recibe alrededor de mil euros mensuales por “gastos de representación”.

Detalle

Los mandatarios con salarios elevadísimos

Lee Hsien Loong, el primer ministro de Singapur, encabeza la lista elaborada del portal Business Insider con unos ingresos de 141.600 dólares al mes, una cantidad que lo distancia significativamente del resto de sus homólogos. El presidente Barack Obama ocupa el segundo lugar, con un sueldo mensual de 33.300 dólares.

Actualidad Laboral / Con información de El Día