13-11-2017
Aunque los pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) decidieron retomar labores a las cero horas de este lunes 13 de noviembre, tras 51 días de paro, Avianca señaló que el proceso de reincorporación de los más de 600 aviadores que estaban en huelga podría tomar varias semanas y tendrá tres fases.

Como primera medida, la aerolínea citó a los pilotos a las 7:00 de la mañana de este lunes en sus ciudades base.

La primera fase será el proceso disciplinario a la luz de las normas laborales. En esta etapa se definirá el grado de participación y responsabilidad de cada piloto en la huelga convocada por la Acdac.

Con base en ello se determinarán las sanciones que podrían tener los pilotos, que van desde la suspensión por un día, para los casos de faltas leves, hasta la desvinculación de la compañía, para los casos más graves. En algunos casos las sanciones serán nulas.

La segunda fase será un proceso de evaluación psico-social, y la tercera fase corresponderá al proceso de actualización técnica, para una vez completado proceder a la reactivación de la licencia de vuelo de cada piloto.

Debido a las fases del proceso y el número de pilotos a reincorporarse, Avianca señaló que el proceso podría tomar varias semanas. Por esto mismo, la aerolínea seguirá operando durante todo el mes de noviembre dentro de lo definido en su plan de contingencia con el que enfrentaron los más de 50 días de paro.

Cabe recordar que algunas de estas medidas especiales son la asignación de flota de mayor capacidad de pasajeros en rutas troncales, la contratación de servicios con firmas extranjeras (wet lease) para la operación de rutas trasatlánticas y la optimización de recursos y tripulaciones activas.

Actualidad Laboral / Con información El Tiempo