29-01-2024
El diario The New York Times publica este lunes, un artículo sobre el papel presuntamente desempeñado por
12 trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, en los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Secuestro, participación en matanzas, transporte de armamento son algunas de las acusaciones que surgen de un informe del ejército israelí, suministrado al Gobierno estadounidense y consultado por el periódico norteamericano.
“Uno está acusado de secuestrar a una mujer. Otro habría repartido munición. Un tercero fue descrito como participante en la masacre de un kibutz, en la que murieron 97 personas. Y todos eran empleados de la agencia de ayuda de las Naciones Unidas que escolariza, acoge y alimenta a cientos de miles de palestinos en la Franja de Gaza”; indica este lunes el New York Times.
El diario subraya que las “acusaciones, figuran en un expediente entregado al gobierno de Estados Unidos. En el que se detallan las quejas de Israel contra una docena de empleados del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas; que, según afirma,
desempeñaron un papel en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre o en sus secuelas”.
Estas revelaciones, juzgadas lo suficientemente creíbles por Estados Unidos; llegan luego de que la ONU informara el viernes, que había despedido a varios empleados, a raíz las acusaciones que hoy revela The New York Times. Las alegaciones israelíes se basan, en parte, en el rastreo de teléfonos de seis empleados de la UNRWA, durante el ataque del 7 de octubre, que los ubica en el lugar de las matanzas. También figuran informes de inteligencia israelíes sobre comunicaciones interceptadas; que dan cuenta de una participación activa de trabajadores de la ONU, en el peor ataque sufrido en un solo día por judíos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Colaboración en un secuestro
“Las acusaciones más detalladas del expediente se referían a un consejero escolar de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Acusado de colaborar con su hijo para secuestrar a una mujer en Israel”; apunta el periódico. “A un trabajador social de Nuseirat, en el centro de Gaza, se le acusa de ayudar a llevar a Gaza el cadáver de un soldado israelí muerto. Así como de distribuir munición y coordinar vehículos el día del atentado”, agrega.
Mientras tanto, Austria anunció el lunes que suspendía toda financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, tras las acusaciones israelíes. Nueve países donantes, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Japón, han anunciado medidas similares en los últimos días.
"Las acusaciones de presunta implicación de empleados de la Unrwa, son profundamente chocantes y extremadamente preocupantes". Reaccionó el Ministerio austriaco de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que pedía "una investigación completa, rápida y exhaustiva de estas acusaciones (...).
Está en juego la credibilidad de las Naciones Unidas, que debe estar por encima de toda sospecha".
A la espera de "aclaraciones", Austria, "de acuerdo con sus socios internacionales", ha decidido "suspender temporalmente cualquier otro pago a la Unrwa". Mientras continúa con su ayuda humanitaria a la población civil de Gaza y la región.
.
Actualidad Laboral / Con información de RFI