01-07-2015
Este miércoles primero de julio, entró en vigencia la segunda etapa del incremento del salario mínimo aprobado mediante Decreto Presidencial en el mes de mayo, para los trabajadores del sector público y del sector privado. Se trata de un aumento de 10% que ubica esta remuneración en Bs. 7.421,68 mensuales.

El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, aseguró que buena parte de las empresas del país había incrementado el salario de sus trabajadores antes de este día, sin embargo, reiteró que estos ajustes no son efectivos para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

“Podemos aumentar todas las semanas el salario y eso no va a alcanzar… para perseguir a una inflación que está cada día más galopante”, dijo Roig, al destacar que en el país se requiere de un plan antiinflacionario que incluya medidas para incrementar la producción nacional, y disminuir la escasez.

A la espera del diálogo

Jorge Roig, reiteró que Fedecamaras ha invitado al Presidente de la República, Nicolás Maduro, a la asamblea anual de esta federación empresarial que se celebrará el 16 y el 17 de julio de este año, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. Recordó que es usual que el Primer Mandatario Nacional sea invitado a estos encuentros y expresó que considerando que ha sido el Jefe de Estado quien ha planteado el diálogo, estiman que la asamblea empresarial sería un espacio y una oportunidad propicia para el intercambio de ideas.

El presidente de Fedecamaras informó que esta organización empresarial presentará propuestas de trabajo dirigidas al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo.

Expresó que aunque las mesas de trabajo instaladas el año pasado entre representantes del sector empresarial y del Gobierno Nacional no dieron el resultado que esperaban, continuarán atendiendo las invitaciones para participar en estos encuentros. “Es un dialogo uno no puede perder la esperanza nunca”, dijo Roig.

El representante del sector privado dijo que la asignación de divisas no es el único tema que esperan abordar en estos encuentros, sino también aspectos como las medidas para enfrentar la inflación y el déficit fiscal, la situación laboral y el compromiso del sector empresarial en cuanto a éstos.

“En este momento mas allá de los descalificativos y de las posiciones que pueden ser coyunturales, lo que nos interesa es establecer un diálogo en el cual encontremos soluciones para el país”, dijo Roig.

Actualidad Laboral/JM