30-01-2015
Afectados por el desabastecimiento en general y los inconvenientes para acceder a las divisas, los comercios de la Isla de Margarita estarían experimentando una reducción, aunque no cuentan con estadísticas consolidadas. El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín insistió en la necesidad de que se aclaren las condiciones del nuevo sistema cambiario, anunciado por el Ejecutivo.

“Nosotros señalamos que había una posibilidad de suministro de divisas a través de las casas de bolsa, pero eso sigue siendo muy confuso, no está claro, en la medida en que nosotros tengamos certeza de cómo va a funcionar pudiéramos ver si nuestras esperanzas se van a concretar”, expresó.

Esa misma disminución del sector se estaría reflejando en el requerimiento de divisas para abastecer los establecimientos, por esa razón, no precisan el monto necesario en este inicio de 2015. “Nosotros comenzamos hablando de una necesidad que estaba por el orden de los 1.500 millones de dólares, después hablamos de 800 (millones de dólares), después de 600 (millones de dólares), creemos que en este momento sigue siendo muy alto, ya los establecimientos no tienen el mismo músculo”.

Recordó que en el 1er semestre de 2014, las importaciones que ingresaron por el puesto de El Guamache, en el estado Nueva Esparta, se redujeron 40%, con respecto al mismo período de 2013. “Eso es muy duro, y representó menos del 1,5% del total de importaciones que se hicieron en el país”, mientras que en el pasado era 2,2%.

Así mismo reiteró la propuesta de este sector de establecer cartas de crédito, para acceder a las divisas. Explicó que sólo un reducido grupo de importadores obtiene dólares a través de Cencoex, mientras que la mayoría de los comerciantes esperaban asignaciones por Sicad II. Sin embargo, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, ha planteado, en nombre del gremio, la necesidad de un mecanismo que permita obtener moneda extranjera más ágil y transparente.

En diciembre de 2014, Bellorín estimaba que en la zona de puerto libre se generaban alrededor de 80 mil puestos de empleo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas