08-05-2024
En vísperas del inicio del esperado Festival de Cannes, el cual se desarrollará desde el 14 al 25 de mayo. La tensión subió luego de que los trabajadores del evento, convocaran a una huelga para exigir mejores condiciones laborales. El colectivo ‘Bajo las pantallas, la miseria’ publicó un comunicado este lunes 6 de mayo. Para llamar al paro a todos los involucrados en la organización del evento, y sus secciones paralelas, “por el aumento de la precariedad”.

En detalle, los motivos de la protesta radican en el endurecimiento de las reglas de acceso a los subsidios de paro, dictaminadas por el gobierno de Francia. Esto, según indica la organización, deja desvalidos a los colaboradores de los festivales.

Además, piden que se les asimile a los “intermitentes del espectáculo”, una categoría laboral especial que le permite a los profesionales de las artes –en Francia-. Ser remunerados por el erario público en los meses que no trabajan, si cumplieron una cantidad de horas mínimas de labores en el año.

“Nuestras alertas y nuestras demandas han sido hasta ahora recibidas con educada amabilidad, pero ni el CNC (Centro Nacional de Cine) ni el Ministerio de Cultura han presentado propuestas concretas”; recalcaron en la misiva.

“La apertura del Festival de Cannes tendrá un gusto amargo para nosotros esta vez”, apuntó la agrupación. Sin embargo, aclararon que la intención no es suspender el evento del ‘séptimo arte’, aunque sí alterará su funcionamiento tradicional.

El colectivo, fundado en 2020, cuenta con alrededor de 5.000 miembros. Representando a trabajadores con roles trascendentales para el desarrollo del festival, como operadores de proyección, programadores, encargados de subtitulado, empleados de taquilla y prensa.

.

Actualidad Laboral / Con información de France 24