10-05-2019

Un comunicado emitido por Uber señala que la empresa ha fijado el precio de su salida a bolsa en la New York Stock Exchange en los 45 dólares por acción. Con ello, la compañía opta por mantenerse en la parte baja del rango y la hace contar con un valor de mercado de unos 82.4000 millones de dólares, teniendo en cuenta todos los activos convertibles.



Uber es la mayor salida a bolsa del año y la más importante desde que lo hizo Alibaba en 2014. En su debut emite 180 millones de acciones comunes, con las que recaudará 8 mil 100 millones de dólares y cotizará en wall street bajo el ticker "UBER".


Para Uber convertirse en una cotizada no ha sido tarea fácil y fue la agresiva estrategia de Kalanick para crecer, competir y esquivar las presiones regulatorias la que acabó por forzar su salida. Todo ello salpimentado por una cultura empresarial tóxica que ni la propia Arianna Huffington, por aquel entonces miembro del consejo de administración, logró corregir a tiempo.


La llegada de su actual consejero delegado, Dara Khosrowshahi, en agosto de 2017, sirvió de colchón para impulsar la transformación de una compañía que en los dos últimos años ha incurrido en pérdidas operativas 4.000 millones y 3.000 millones de dólares respectivamente, acumulando así un déficit de 7.900 millones de dólares. La compañía registró un beneficio neto 997 millones de dólares en 2018 y unas pérdidas antes de intereses (Ebitda) de 1.850 millones de dólares.



"Es posible que no podamos mantener o aumentar la rentabilidad. Anticipamos que continuaremos incurriendo pérdidas a corto plazo como resultado de los sustanciales aumentos en nuestros gastos operativos", reza el prospecto con el que Uber logró que la demanda de sus acciones superase a la oferta a tan solo dos días de iniciar su road show.


La salida a bolsa de Uber ha estado empañada por huelgas de conductores en las principales ciudades aprovechando la atención del hecho de su debut en la cotización internacional.


uber

Uber cuenta con un diverso abanico de negocios más allá de la movilidad personal. Quizás Uber Eats, su servicio de entrega a domicilio, sea la pieza clave hacia la rentabilidad a medida que absorbe cuota de mercado a competidores como GrubHub. El analista de Morningstar, Ali Mogharabi, se atrevía esta semana a postular 2024, como el año en que la compañía, que también posee Uber Freight, su plataforma de logística, será rentable.


Sin embargo de momento, la movilidad personal sigue siendo el negocio central de Uber, de ahí su guerra de precios con Lyft. Sus servicios de transporte de pasajeros llegan a 63 países y más de 700 ciudades. Pero sus ambiciones y sus inversiones se han diversificado en el alquiler de bicicletas y scooters, además de la entrega de comidas y la logística. Uber también está desarrollando taxis aéreos y tecnología de automóviles sin conductor, entre otras cosas.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista