Los trabajadores de la administración pública nacional estarán obligados a entrenarse como fiscales obreros, constituir milicias obreras y unidades de producción. Así lo establece el segundo módulo de un proyecto de contrato marco al que tuvo acceso Actualidad Laboral. De esta manera participarán en las actividades diseñadas desde el Ejecutivo para defender “la consolidación de la soberanía y la independencia de la nación”.

Aunque al momento de su anuncio, la conformación de milicias obreras tenían carácter voluntario, ahora pasaría a ser una responsabilidad que deben asumir todos los que estén amparados por este texto. Es así como en la cláusula 6, la más extensa de este módulo, se señala que estos equipos “tendrán como objetivo, el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Bolivariana para la defensa integral de la patria”, entre otras especificaciones. Y, para lograrlo, el patrono estará obligado a conceder los permisos, traslados y logística necesaria.

Por otra parte, trabajadores, jubilados y pensionados se tendrán que incorporar al llamado “gran voluntariado nacional por la defensa popular de la economía”. Para ello, serán formados, entrenados y acreditados como “Fiscales Obreros”, por el organismo encargado de la supervisión de los precios.

Pero además para “impulsar la revolución económica” conformarán unidades de producción en los distintos rubros. Para esto, recibirán financiamiento y apoyo técnico, que otorgará el patrono.

Días atrás, dirigentes sindicales rechazaron la incorporación de estas tareas en el texto que regirá las relaciones entre los trabajadores y el Estado, como patrono. Señalaron que le daban carácter obligario a actividades que deberían ser por decisión de la persona.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticias relacionadas:
- Revise el Proyecto de Contrato Marco de la Administración Pública

Salario base de Bs 4.676,54 esperan empleados públicos