Un incremento de 10% sobre las escalas y tabuladores salariales de la administración pública, adicional al ajuste realizado este mes, esperan los trabajadores del sector. Así estaría contemplado en el proyecto de contrato marco, según documento que tuvo acceso Actualidad Laboral. De esta manera el ingreso mínimo para un trabajador del sector público, o sueldo base de la escala, sería Bs. 4.676,54, actualmente es Bs. 4.251,40 (Bachiller I, nivel I).

A la firma del texto, que esperan sea a más tardar a finales de agosto según el plazo anunciado al momento de entregarlo en el Ministerio del Trabajo, esperarían un aumento de 30% y en septiembre, otro 10%. En junio de 2015, el incremento sería 20% y 20% más en enero del año siguiente. En todos los casos “aplicando previamente la actualización de escalas de sueldos y del tabulador de salarios”. Días antes de la presentación del proyecto, la Unidad de Acción Sindical y Gremial, había propuesto un incremento total de 140%, fraccionado en 2 años.

Las Federaciones del Sector Público, Fentrasep y Fedeunep, que elaboraron el proyecto de “Convención Colectiva Marco Socialista de los Servidores y Servidoras de la Patria”, han dicho que se está planteando un nuevo sistema de remuneraciones. Según el documento sería con una tabla única salarial y un sistema único de clases de cargos, pero estará definido por una instancia paritara que “tenga rango de comisión presidencial”, y que, de acuerdo con el texto divulgado, debía instalarse el 1 de julio de este año. Los resultados deberían entregarlos en 4 meses (120 días).

Esta “política de normalización salarial”, según el punto 5 de la cláusula 25, se aplicará aunque los trabajadores de la administración pública nacional, estadal y municipal se encuentren realizando reuniones sobre la materia, con sus patronos. Este ajuste también les corresponderá a los contratados, para ellos además se prevé la creación de los respectivos sus cargos. Tema que estará en manos de una comisión paritaria que debe presentar resultados a los 120 días de su instalación.

Bonificaciones

El beneficio de alimentación señala que se extendería a 30 días, 10 días más a lo que perciben hoy. Sin embargo, no se menciona el monto que recibirían los trabajadores, en la actualidad corresponde a 0,5 Unidades Tributarias (UT), algunas organizaciones reunidas en la unidad de acción sindical y gremial, habían solicitado que se elevara a 1UT. Sí deja claro el proyecto que no se harán descuentos por vacaciones, enfermedad, permiso o inasistencia justificada.

Los jubilados y pensionados recibirían una compensación de 10 UT. No está prevista su incorporación en las mismas condiciones que los trabajadores activos, como lo habían propuesto otras organizaciones. Así mismo, se prevé una comisión de alto nivel de conformación paritaria que en un lapso de 90 días presente la creación de un ente que elimine la intermediación en el otorgamiento de este beneficio.

El bono de fin de año pasaría de 90 días a 120 días, con un incremento de un día de salario por cada año de servicio “hasta un máximo de 30 días”, en ese caso sólo para los activos. Otra propuesta de los sindicatos planteaba 180 días, para iniciar la negociación.

Los trabajadores del sector público que tengan título de Técnico Superior Universitario (T.S.U.) recibirían un bono de 15 UT (Bs. 1.905); los profesionales universitarios, 20 UT (Bs. 2.540); los que tengan estudios de postgrado o maestrías, 25 UT (Bs. 3.175) y si se trata de un doctorado, 30 UT (Bs. 3.810). A quienes asistan a los programas de formación colectiva integral de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, le asignarán una bonificación de 3 UT.

En este módulo se señala lo relativo a la creación del Banco Popular Obrero, en la cláusula 32, para “fomentar el ahorro sistemático y maximizar los rendimientos de los fideicomisos, prestaciones sociales, fondos de ahorros, cajas de ahorro y todo tipo de instrumento financiero viable”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticias relacionadas:
- Revise el Proyecto de Contrato Marco de la Administración Pública
-Empleados públicos tendrán tareas para defender la patria